EL GOBIERNO EXPLICÓ LA COMPRA DE LOS 10 MIL PENES DE MADERA PULIDA

La explicación del Ministerio de Salud por la licitación para comprar penes de madera y preservativos


Según la cartera que dirige Carla Vizzotti, durante la pandemia crecieron las enfermedades de transmisión sexual y bajaron los cuidados profilácticos en las relaciones sexuales.

Tras la repercusión del llamado a licitación para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la adquisición de 10.000 penes de madera pulida, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa por un monto máximo $13.371.100, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que durante la pandemia hubo un crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual y que estos kits ayudan a una mejor difusión de las medidas de cuidados.

Desde el Ministerio de Salud respondieron a La Nación a través de un comunicado, donde detallaron: “Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación llama a una licitación pública (0023/2021) para la adquisición de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”.


“La situación actual de nuestro país en relación con la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo sífilis, manifiesta un aumento de los diagnósticos, especialmente en los casos en adolescentes y jóvenes. Todo esto determina la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional”, aseguró la cartera que dirige Carla Vizzotti, y agregó: “De esta manera, los kits educativos para la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación. Los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario”.

“En relación al uso de preservativos, para que el uso sea adecuado, se realizan capacitaciones y educación sanitaria a jóvenes y adolescentes. Es por esto que se necesita material para que se transmita el uso adecuado”.

“Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales”, aseguró la cartera nacional, y luego habló de los que participaron de la licitación: “Entre los oferentes para la adquisición de los kits, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor”.

Sobre el número a comprar, dijeron: “La cantidad a adquirir -que se consolidó a partir de las distribuciones realizadas en años anteriores- se debe a que se distribuyen en alrededor de 5200 efectores de salud y a otros equipos gubernamentales y organizaciones que trabajan la ESI”.

“La cantidad a comprar además tiene relación con la posibilidad de llevar la política preventiva a la mayor cantidad de lugares posibles colocando estos recursos cerca de las personas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y otros organismos gubernamentales en la respuesta preventiva al VIH y otras ITS”, agregaron.

La carta cierra: “En estudios preliminares se observa un descenso en el uso del preservativo durante la pandemia, por tal motivo, es necesario planificar políticas de intervención con medidas educativas, de promoción y asistencia post-pandemia. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen a partir de relaciones sexuales sin protección”.

Tres ofertas para los penes: dos de origen extranjero y uno nacional

Al analizar el detalle de las tres ofertas para la venta de los 10.000 penes de madera, dos de los oferentes indicaron que son importados y uno que es de producción nacional. En los tres casos, respetan el detalle de las medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm. Solo uno de los oferentes detalla la madera en la que se confeccionarían las 5000 unidades: paraíso o grevillea. En tanto, las ofertas van desde $498 por unidad, hasta los $1430 y en el medio se sitúa la de “producción nacional”, con $882,37.

Noticias Relacionadas: EL GOBIERNO NACIONAL COMPRARÁ 10 MIL PENES DE MADERA PARA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.