INFLACIÓN: CAPITANICH ANUNCIÓ LA APLICACIÓN DE LA "CLAUSULA GATILLO" PARA LOS DOCENTES

Tras conocerse la inflación de junio, Capitanich anunció la aplicación de la “Cláusula Gatillo” para los docentes


Lo dio a conocer este viernes en conferencia de prensa. Será del 10,5%. También informó que se adelantará para julio la aplicación de los 300 puntos de incremento estipulados para agosto.

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció este viernes que se aplicará la denominada “Cláusula Gatillo” para el sector docente, un beneficio salarial ajustado al índice inflacionario. Además, anticipó que se adelantarán para julio el otorgamiento de los 300 puntos que estaban previstos para agosto.

El anuncio de Capitanich se dio luego de que el INDEC diera a conocer que en junio la variación de precios al consumidor fue del 3,2% mensual, con un acumulado de 25,3% en lo que va del año. Acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y por el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, el gobernador recordó que en la primera parte del año se estableció un aumento del 18% para el sector: 15% en marzo y 3% en abril. Además, se creó un concepto equivalente a 800 puntos (o $5500), de los cuales ya fueron otorgados 500 en marzo y 300 previstos para agosto, más el establecimiento de la Cláusula Gatillo.

“Lo que nosotros estábamos aguardando para la definición de la política salarial es el índice de inflación del trimestre. Esto implicó una inflación acumulada del 10,5% para el segundo trimestre del año, de acuerdo a la información del INDEC”, indicó Capitanich.

“Lo que anunciamos aquí es el cumplimento del 10,5% de la Cláusula Gatillo para el personal docente”, sostuvo. Además, señaló que se adelantará el otorgamiento de los 300 puntos que se iban a otorgar en agosto para el mes de julio. “Son dos medidas que impactan en el ingreso para el personal docente de la provincia”, afirmó.

Otras medidas

Por otra parte, el gobernador anunció una serie de medidas complementarias, que implican capacitaciones y la apertura de concursos, entre otras. “La semana pasada se lanzó un plan de capacitaciones para los docentes que incluyen 131 pos títulos, 103 cursos de capacitación dictado por los institutos de formación superior y 20 cursos on line de acceso libre”, comentó.

“Por otra parte, en relación a los concursos, se abrirá el proceso a partir de agosto para el nivel inicial, biblioteca, primaria de adultos y primaria especial”, añadió. En lo relacionado a la designación de suplentes, Capitanich comentó que está vigente el decreto que estableció que el período de licencia por el cual se puede nombrar a un docente suplente es superior a los dos días.

También indicó que se establecerán juntas médicas en cinco municipios del interior y se dividirá a la provincia en cuatro zonas los cuales tendrán su propio contacto del sistema de mensajería whatsapp a fin de agilizar la atención.

En cuanto a la vacunación para el sector y la licencia por COVID-19, el primer mandatario indicó que se ha propiciado la intensificación del plan de vacunación. “La provincia lidera el conjunto de provincias argentinas con personas vacunadas mayores de 18 años, universalización de personal sanitario, de seguridad y de adultos mayores en residencias de larga estancia y la universalización del personal docente. Llegamos a una meta de 54 mil docentes vacunados, entre provinciales y universitarios. Prácticamente hemos logrado la universalización de aquellos que de manera voluntaria han concurrido para la aplicación de la primera dosis”, explicó.

En lo referido a la continuidad del ciclo lectivo tras el receso invernal, Capitanich explicó que la intención del gobierno es que las clases se den con “presencialidad cuidada”. “Esto significa una regla: antes la presencialidad tenía que ver con un marco regulatorio de la política sanitaria. Hoy entendemos que con la universalización del plan de vacunación y la minimización del riesgo es indispensable generar las condiciones para la presencialidad cuidada en toda la provincia”, expresó.

También se refirió a las obras de infraestructura proyectadas en lo que resta del año. Anunció que se abrirá el proceso de licitación para la ampliación y refacción de los jardines de infantes 58 y 144. La refacción integral de la escuela primaria 384, de Quitilipi; del jardín de infantes 218, de Santa Sylvina; la construcción del Instituto de Enseñanza Artística, en Resistencia; Escuela de Educación Especial 1 y la Escuela Secundaria 82 de Basail.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.