CHACO - MURIÓ BEBÉ DE UN AÑO POR INFECCIÓN GENERALIZADA: LO ATENDÍA UNA "YUYERA"

El lamentable hecho sucedió este jueves en el interior provincial. En principio la menor fue atendida en Pampa del Indio pero luego derivada a San Martín, donde llegó sin vida. La abuela de la bebé confirmó que esta siendo atendida por una "yuyera" o "curandera".


FOTO: Ilustrativa - En la madrugada de este jueves se desarrolló una muy dura situación. Pasadas las 4 de la mañana una pequeña de 1 año ingresó al hospital de General San Martín. Desgraciadamente la niña ya llegó fallecida, según confirmó la médica en turno. La causa del deceso fue una infección generalizada (Sepsis) y además registraba lesiones compatibles con quemaduras. Es por eso que se solicitó la intervención de un médico forense.


Lo cierto es que todo había comenzado unas horas antes, cerca de las 1 de la mañana, cuando la madre de la nena, una adolescente de 17 años, llegó junto a su hija al hospital de Pampa del Indio desde el Paraje Campo Nuevo. Tanto la mamá como la niña son aborígenes.

La bebé de un año fue llevada al primer nosocomio “con decaimiento, fiebre, hiporexia, vómito y diarrea, al ingreso a la guardia tenía piel mucosa pálida, pastosa, secas, genitales con dermatitis más hematomas en muslo por compresión del pañal”, según consta en el parte policial.

Al ser consultada, la mamá de la niña comentó que llevaba “más de cuatro días de evolución dando infusiones caseras”. Ante el diagnóstico, se decidió que la pequeña sea trasladada a General San Martín, donde finalmente llegó muerta. La madrugada continuó con la Policía buscando a la abuela de la pequeña víctima, a quien pudieron encontrar después de las 5 de la mañana. Se trata de una mujer de 43 años.

Fue ella quien informó a los efectivos que su nieta “se encontraba enferma hace 4 días aproximadamente. Estaba siendo atendida por médica yuyera, también con domicilio en el paraje Campo Nuevo, que le estaba suministrando infusiones caseras”, tal lo informado por la Policía. Los efectivos le informaron que debía dirigirse de inmediato a la Comisaría para luego continuar con las actuaciones.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.