EL IMPENETRABLE: INICIAN OPERATIVOS INTEGRALES DE SALUD ENTRE NACIÓN, CHACO, CRUZ ROJA Y UNICEF

El abordaje territorial, denominado Articulación Sanitaria, acercará prestaciones de salud para habitantes de 17 localidades de El Impenetrable durante cuatro semanas hasta el 18 de septiembre. La ministra Carolina Centeno y el gabinete de Salud Pública del Chaco recibieron a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud Pública del Chaco junto al Ministerio de Salud Pública de la Nación, la Cruz Roja y Unicef llevarán a cabo un abordaje territorial articulado de manera conjunta para acercar operativos sanitarios integrales a los pobladores de las 17 localidades que conforman la Región Sanitaria 5 chaqueña.

La ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno y funcionarios del gabinete, recibieron y dieron la bienvenida a la provincia a representantes del Ministerio de Salud de la Nación que acompañarán a los equipos locales en su labor territorial en El Impenetrable.

En representación de la Secretaria de Equidad en Salud, arribó a la provincia la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Judit Díaz Bazán, junto a Soledad López, quien está a cargo de la Coordinación del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígena de dicha Secretaría. También, la directora de Perinatal y Niñez Gabriela Bauer, de la Secretaría de Acceso a la Salud, y Patricia Spinelli de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Secretaría de Calidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.

Diego Tipping de Cruz Roja, Luciana Lirma de UNICEF y Patricia Gallardo del Instituto Nacional del Cáncer, completaron la comitiva que se reunió con el gabinete de Salud provincial, primero en el despacho ministerial y posteriormente en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

“Celebramos la decisión de trabajar en conjunto”, destacó Díaz Bazán

“La decisión de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el trabajo articulado de cada uno de los secretarios es estar presente en las provincias porque el trabajo que se puede programar en forma conjunta se hace escuchando el momento en que se encuentra cada provincia a nivel sanitario”, recalcó la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Díaz Bazán. “Celebramos también la decisión de la ministra Carolina Centeno de sentarnos a trabajar en equipo en forma articulada con los que hacen y llevan la respuesta a la salud todos los días en su lugar donde viven”, agregó.

La funcionaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, acerca de este tipo de operativos, explicó que “vamos a hacer el relevamiento de lo que habitualmente buscamos para detectar situaciones de promoción y protección de la salud: estado del carnet de vacunación, estado en la evaluación en el nivel de crecimiento de cada niño, de cada gestante, control de diabetes, hipertensión, patologías o enfermedades oncológicas. Es decir, trabajar junto al agente sanitario y al profesional que está en el lugar, por eso la intervención y la tarea conjunta se llama Articulación Sanitaria y en esto también resultan importantes organizaciones como Cruz Roja y Unicef acompañando lo que dirige el Ministerio de Salud de cada provincia”. 

Operativos territoriales

En Chaco el abordaje territorial conjunto permitirá acercar operativos sanitarios integrales a los pobladores de las 17 localidades que conforman la Región Sanitaria 5 de El Impenetrable. Las prestaciones serán desplegadas durante cuatro semanas, hasta el 18 de septiembre, y contarán con el trabajo de equipos locales, voluntarios y personal médico e insumos destinados a atender las necesidades particulares de cada ciudad y zona visitada.

Esta tarea apunta a fortalecer y acompañar a los equipos locales en las estrategias y programas de salud locales, atendiendo a las particularidades y demandas sanitarias que presenta la población de cada comunidad chaqueña. Los equipos estarán conformados por personal médico, técnico y sanitario del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del Ministerio de Salud de la Nación y voluntarios de la Cruz Roja que recorrerán las localidades de la Región Sanitaria 5 atendiendo las demandas de salud de la población local. También se brindarán cursos de vida, enfermedades transmisibles y crónicas, planificación familiar y perspectiva de género, entre otros servicios.

Se trata de un programa de articulación sanitaria y abordaje comunitario para la promoción de la salud y la protección de las infancias. “Desde el Programa Materno Infantil y Salud Comunitaria se definió como prioridad en esta primera etapa en llegar a quienes más nos necesitan que son las poblaciones más dispersas, las poblaciones indígenas, y en nuestro caso vamos a hacer hincapié en una estrategia que es el manejo comunitario de la desnutrición aguda, un relevamiento del estado nutricional de los niños y niñas de la región donde vamos a estar trabajando en conjunto. No es un diagnóstico pasivo, hay alimentos terapéuticos, ya que estas estrategias conllevan también la intervención mediante un trabajo en red”, expresó la directora de Perinatal y Niñez, Bauer, quien relató que ya se realizó una intervención similar en la provincia de Salta, y están en curso articulaciones similares en Misiones y Formosa, “con muy buenos resultados en las comunidades”, enfatizó.

Localidades y calendario

“Esto nos permite entablar un diálogo entre las nuevas autoridades de Salud del Chaco y Nación, para establecer líneas estratégicas y definir acciones en conjunto a partir de un trabajo articulado entre las dos instituciones; y, por otro lado, dar inicio a un operativo de abordaje territorial comunitario en conjunto para brindar asistencia en diferentes comunidades de nuestro Impenetrable chaqueño, arrancando el miércoles 25 en El Sauzalito y Nueva Pompeya”, expresó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud del Chaco, Paula Sartor, quien fue directora de Región Sanitaria en El Impenetrable.

Este tipo de abordajes e intervención territorial tienen como meta la Atención Primaria de la Salud centrada en las personas, familias y comunidades desde una perspectiva de interculturalidad, en un proceso de mejora de la calidad, acceso y equidad en salud. También el trabajo conjunto apunta al acompañamiento y fortalecimiento de los programas locales y a la planificación de nuevas estrategias.

El trabajo coordinado contempla un diagnóstico inicial de la situación epidemiológica y las necesidades sanitarias de cada comunidad local chaqueña de la Región Sanitaria 5 para luego atender los requerimientos de salud de la población mediante los equipos interdisciplinarios. La planificación de las acciones entre la cartera sanitaria nacional, el Ministerio de Salud Pública del Chaco y los voluntarios de la Cruz Roja y Unicef se llevará cabo entre el lunes 23 y martes 24 de agosto y a partir del miércoles 25 comenzarán las recorridas por las localidades de la Región Sanitaria 5.

Los operativos itinerantes con prestaciones sanitarias recorrerán las localidades de la Región Sanitaria 5 de acuerdo al siguiente cronograma:

Del 25 al 29 de agosto: El Sauzalito y Nueva Pompeya.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre: Comandancia Frías y Wichi - El Pintado.

El 2 y 3 de septiembre: El Sauzal y Fuerte Esperanza.

Del 4 al 6 de septiembre: El Espinillo y Pampa del Infierno.

El 7 y 8 de septiembre: Juan José Castelli y Taco Pozo.

Del 9 al 11 de septiembre: Miraflores y Los Frentones.

Del 13 al 15 de septiembre: Villa Río Bermejito y Concepción del Bermejo.

El 16 y 17 de septiembre: Tres Isletas, Avia Terai y Campo Largo.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.