CARRIÓ SE QUEJÓ PORQUE TUVO QUE PAGARLE INDEMNIZACIÓN A UNA EMPLEADA DOMÉSTICA

La cara más brutal del neoliberalismo la aportó esta semana Elisa Carrió al afirmar que quiere sacar las indemnizaciones para poder echar a sus empleadas, -una de ellas trabajaba en su domicilio hace más de seis años-, sin tener que compensarlas de ninguna de manera. La legisladora contó que tuvo que pagar "una fortuna" a las dos empleadas domésticas que despidió en el último tiempo. Según dijo Carrió por la prohibición del despido con doble indemnización tuvo que “pagar una fortuna a una chica que trabajó conmigo como empleada doméstica un mes y diez días. Y ni hablar de otra que tuve 6 o 7 años”.


Y no se trata de una información reservada, así lo contó la propia Carrió en un encuentro que mantuvo ante vecinos en Neuquén, en donde aseguraba que la quita de derechos laborales mejoraría la situación de las Pymes. 

Elisa Carrió no quiere destinar su jubilación de 100 mil pesos a eso, se queja de lo que tuvo que pagarle a su empleada y pide flexibilización laboral. La líder de la Coalición Cívica se sumó así a la campaña antiderechos de los trabajadores de Juntos por el Cambio, cuyo puntapié inicial dio Horacio Rodríguez Larreta.

Elisa Carrió se sumó a la campaña de Juntos por el Cambio contra la indemnización por despido. En un encuentro con comerciantes y empresarios del sector turístico en Villa La Angostura, aseguró que “las cargas sociales son insoportables” y que “la prohibición por despido, con doble indemnización, impide el trabajo”. La exdiputada cobra una jubilación de 100 mil pesos, pero se quejó de haber tenido que pasar por la experiencia personal de tener que pagar más de una indemnización en su casa. “Yo tuve un mes y diez días a una empleada doméstica en blanco, y le tuve que pagar una fortuna por un mes y diez días. Y a una que estuvo seis o siete años, bueno… la verdad es que no se puede afrontar ese tipo de pagos”, consideró la exdiputada. Un problema de mucha actualidad ya que el Gobierno apunta justamente a reconocer y ampliar derechos de los trabajadores de casas de familia.

La titular de la Coalición Cívica está de recorrida electoral en el sur, donde viene participando de una serie de encuentros por las elecciones legislativas de noviembre. Ella no es candidata en esta ronda, pero se sumó a la campaña de Juntos por el Cambio, que apuesta a sumar diputados en la Cámara baja y terminar con el quórum del Frente de Todos en el Senado. Llegó a Villa La Angostura el lunes y subió a sus redes una foto en la que se mostró, de noche, iluminando la vegetación del lugar con una linterna. “Buscando votos hasta abajo de los árboles”, se describió.

En septiembre, tras el resultado de las Paso, Carrió se mostró emocionada por lo que llamó “la rebelión de los pobres” expresada en el voto y avizoró la llegada de una “República con igualdad”, aunque ahora hace campaña con la propuesta de quitar la protección ante los despidos y bajar las cargas sociales. En su discurso, eso va mezclado con una simplificación del pago de impuestos.

"El otro problema que quiero que los comerciantes me expliquen, no sé cómo están los ingresos brutos en Neuquén, cómo hacen para pagar impuestos. La verdad es que las cargas sociales son insoportables en este contexto”, señaló en el encuentro con los empresarios turísticos y comerciantes.

Luego añadió: “La revolución impositiva en la Argentina es parte de esta revolución republicana que empezó con el campo por la cuestión impositiva de las retenciones. Hay que simplificar impuestos, discriminar entre Nación, Provincia y Municipios, hay que bajar impuestos y tener programas sociales y universales como el ingreso ciudadano. Y hay que terminar con la indemnización que a las Pymes las funde”.

Voceros macristas de la campaña contra la indemnización por despido

La campaña del macrismo contra la indemnización por despido venía teniendo como voceros a Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes. “Hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”, planteó Rodríguez Larreta en la semana de las PASO. Y, por supuesto, al propio Mauricio Macri.

Manes ha dado aire al argumento de que un despido barato animará a los empresarios a tomar más empleados:  "La indemnización por despido es un obstáculo para la contratación de un trabajador", dice su justificación, que ha sido desmentida por los hechos en todos los períodos de gobiernos neoliberales .

También avanzó en el tema con la presentación de proyectos de ley. El diputado PRO Hector Stefani presentó en la Cámara un proyecto  para crear un seguro de desempleo que abarata el costo de los despidos, mientras que el senador Martín Lousteau ingresó un segundo proyecto, de mayor amplitud, ya que alcanza a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia, los nuevos contratos y los vigentes. Para convertir en ley el despido barato a Juntos sólo le faltan los votos. 

FUENTE Y FOTOS: Página/12

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.