CHACO: SILVANA CABRERA Y RODRIGO OCAMPO PARTICIPARON DE UN DEBATE POLÍTICO Y RESPONDIERON PREGUNTAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

La candidata a diputada nacional y el candidato a diputado provincial presentaron las propuestas del Frente de Todos en torno a tres ejes temáticos: desigualdad digital, paritaria docente y centros de estudiantes. La actividad fue organizada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) filial Chaco.


Silvana Cabrera y Rodrigo Ocampo participaron este domingo de un debate político junto a candidatos de otras listas que competirán el próximo 14 de noviembre en las elecciones legislativas nacionales y provinciales. La candidata a diputada nacional y el candidato a diputado provincial de expusieron las propuestas del Frente de Todos en torno a tres ejes temáticos. La iniciativa tuvo lugar en el auditorio de la Casa de las Culturas y fue coordinada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) filial Chaco. 

Los ejes temáticos propuestos por la organización fueron paritaria docente, desigualdad digital y centros de estudiantes. A su turno, cada participante presentó en dos minutos su postura sobre cada tema, y luego se habilitaron dos instancias con preguntas generales y particulares, formuladas por estudiantes secundarios de entre 15 y 19 años de Resistencia y Corrientes. 

El objetivo de la actividad es “promover la participación ciudadana en adolescentes”, explicaron desde la organización sin fines de lucro. Además de Cabrera y Ocampo – quienes representaron a la Lista 501 -, participaron las y los candidatos de la Lista 71, Samanta Salas; de la Lista 504, Patricia Lezcano y Carlos Martínez; y de la Lista 503, Julio Picón.

Paritarias docentes

Sobre el primer eje temático, la candidata a diputada nacional Silvana Cabrera recordó: “Para este año el acuerdo salarial alcanzado con el 90% de los gremios docentes consistió en un incremento del 18% al valor del punto, más la creación de un concepto equivalente a 800 puntos y la determinación de la cláusula gatillo trimestral”. 

Cabrera ejemplificó la decisión política “que concretamente implica que con nuestro gobierno el salario neto de un docente con diez años de antigüedad de Resistencia pasó de $25.300 en enero a $42.556 en octubre. Se necesita voluntad y convicción política para seguir defendiendo los salarios de los trabajadores en un contexto totalmente adverso”, y remarcó: “garantizamos el derecho a la educación con políticas de recuperación concretas de los salarios más planes de capacitación e infraestructura escolar y del equipamiento de establecimientos educativos”.

Tras la exposición de Cabrera, un joven estudiante planteó una inquietud: “Los jóvenes chaqueños todos los años tenemos que perder un montón de días de clases por las paritarias y paros. ¿No sería más eficiente hacer un sistema en el cual los salarios docentes estén atados a la coparticipación?”. 

La respuesta de Cabrera a esta consulta fue que “atar el salario a las coparticipaciones haría que el salario docente se vuelva muy fluctuante. La coparticipación tiene que ver directamente con la actividad económica del país. Podríamos tener años con salarios muy buenos y otros con salarios bajos. Y esto haría que no se tenga la estabilidad necesaria. Sería perjudicial para los trabajadores”, explicó.

Desigualdad digital

Respondiendo al segundo tópico, el candidato a diputado provincial Rodrigo Ocampo aseguró que “para nosotros desde el Frente de Todos reducir la brecha digital es una prioridad”, y recordó iniciativas concretas como la sanción de la ley de educación digital “que permitió que en Chaco podamos tener conexión a través de fibra óptica en 1.600 km”.  Además, destacó los programas Conectar Igualdad – interrumpido y desfinanciado por la gestión de Cambiemos– y el lanzamiento del programa nacional Juana Manso.

“Hay una estrategia clara del gobierno de Alberto Fernández. El Plan Juana Manso retoma lo iniciado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de Conectar Igualdad”, señaló. A través del programa Juana Manso, la provincia del Chaco ya recibió 35.000 computadoras y dispositivos para garantizar conectividad. “Volvimos a avanzar en esto y es importante remarcar la diferencia, sobre todo cuando se dice que todos los políticos son iguales. Hay una diferencia entre quienes invertimos y quienes no lo hicieron”, apuntó Ocampo. 

El candidato también remarcó la necesidad de incorporar a la currícula obligatoria las ciencias de la computación, avanzar en jornada extendida digital y garantizar conectividad a todos los establecimientos. “Ya alcanzamos al 60% y pretendemos llegar al 90% de las y los estudiantes chaqueños para 2023”, destacó.

Al respecto, una joven estudiante planteó una pregunta: “En la pandemia quedó plasmado que hay miles de jóvenes y niños en Chaco que no pudieron tener acceso a educación de calidad. ¿Con qué propuestas van a revertir el daño ocasionado?”.

Ocampo respondió que “tal como se plantea, la pandemia implicó una mayor visibilidad de las desigualdades existentes. Y la brecha digital se va a resolver en tanto haya un plan para hacerlo. Lo vamos a resolver en tanto haya decisión política e inversión efectiva, como en el caso de los programas Conectar Igualdad y Juana Manso”.

Otro joven hizo una pregunta específica para la lista 501: “En la campaña se realizan una gran cantidad de promesas. ¿Qué seguridad tenemos los jóvenes hoy de que se va a brindar esta propuesta del programa Juana Manso? ¿Qué garantías tenemos de que va a suceder y no va a ser otra promesa?”.

Al respecto, Ocampo recordó que a través del programa Juana Manso “ya hemos entregado 35.000 netbooks en este corto tiempo. Y vamos a seguir haciéndolo a través de ambos programas que forman parte de la estrategia de construcción del presupuesto 2021 – 2022. Hay una visión estratégica de garantizar la entrega de dispositivos”, señaló.

Centros de estudiantes

En cuanto al último eje de debate, Rodrigo Ocampo remarcó que “desde el Frente de Todos estamos absolutamente a favor de la participación estudiantil, de la organización de los estudiantes de manera asociada y cooperativa. No solamente es importante poder elegir sino ser elegidos y elegidas. Por eso consideramos este tipo de órganos como principales de la democracia dentro de las instituciones educativas”. 

Ante la pregunta de una joven estudiante de si es posible “renovar la ley de centros de estudiantes para hacerla más visible y qué modificaciones harían”, Ocampo adelantó que desde el Frente de Todos se propondrá una nueva Ley de Centros de Estudiantes para la provincia. “Esa ley tiene que incluir un código electoral propio, y consideramos importante que las elecciones se hagan de manera anual para nivel secundario y superior. Es un aporte que queremos hacer para la democracia chaqueña y para las y los estudiantes”. 

Además, otro joven preguntó a las y los participantes del debate si habían tenido alguna experiencia de participación en centros de estudiantes. “Fui delegado de primero a quinto año del secundario en la escuela Normal y participé en el centro de estudiantes, fue mi primera experiencia política. En la Universidad fui presidente de la junta electoral entre 2006 y 2007. Siempre tuve una activa participación estudiantil”, relató Ocampo. “Estamos convencidos de que la política y la juventud van de la mano. La política es el mejor lugar para las y los jóvenes del Chaco y la educación es el camino para resolver la pobreza”, sintetizó el candidato.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.