LA JUSTICIA ORDENÓ QUE LOS ÚLTIMOS DOS MILLONES DE DÓLARES DE LOS BOLSOS DE LÓPEZ SEAN ENTREGADOS A HOSPITALES DE NIÑOS

La Justicia dispuso que la plata de los bolsos de José López vaya al Garrahan y al Gutiérrez.


El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) liberó este lunes, para que sean entregados a los hospitales de niños Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez, fondos decomisados al exsecretario de Obras Públicas José López en la causa en la que en junio de 2019 fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.


El TOF 1, que había dispuesto que los hospitales recibieran sumas "iguales", tuvo en cuenta entregas anteriores y completó el reparto "definitivo" de fondos liberando 971.400 y 1.291.000 dólares estadounidenses para el Garrahan y el Gutiérrez, respectivamente, que además recibirán 79.557 pesos cada uno.

Así el tribunal distribuyó los 8.982.047 dólares decomisados a López, además de los relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega, y que puso a disposición de los centros asistenciales para que pudieran satisfacer sus necesidades "prioritarias" de asistencia médica, informaron fuentes judiciales a Télam.


Además, el TOF 1 precisó que "a la fecha se transfirieron un total de 6.719.600 dólares y que, "en cuanto al control sobre las compras realizadas" por los nosocomios "es dable destacar que se recibieron diversas notas e informes de los hospitales rindiendo cuenta del estado de las adquisiciones efectuadas y recepciones de elementos".


A su vez, señaló que "en cada una de esas rendiciones, detallaron el estado de avance de las compras, indicando minuciosamente cada detalle de los equipamientos, productos e insumos que habían sido ya recibidos y que obraban en sus patrimonios; como así también enviaron en cada ocasión las órdenes de compra emitidas y las que se encontraban en proceso".


La "apertura, extracción y conteo de los fondos" de la sede del Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizará en los próximos días, pero "previamente" los fondos, pesos y dólares, deberán anotarse en una cuenta de la entidad "al solo efecto que poder realizar la inmediata transferencia a los beneficiarios".

La resolución firmada por los camaristas Adrián Grunberg, José Micheliini y Ricardo Basílico -quien supervisará el trámite bancario- ordenó que "una vez adjudicado el dinero y para continuar con el efectivo control" sobre el destino de los fondos decomisados, se requerirá a las señoras directoras de los hospitales "la totalidad de los comprobantes" que acrediten las compras y transferencias "asegurando así la transparencia de las medidas cumplidas por las instituciones".

Días atrás, la Justicia ordenó liberar a José López

El exsecretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López recuperó el 5 de noviembre la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido con con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, los cuales procuraba esconder en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, el cual ya le había concedido la liberad a López en abril pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada. López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento. La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier al argumentar que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación, en su momento, le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario e hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 le rebajó la caución en 14,5 millones de pesos. José López obtuvo la ayuda de tres amigos que cubrieron esa suma con propiedades en donde ellos mismos habitan, y vehículos particulares. Una vez presentado, el Tribunal hizo las tasaciones y dio por cubierta la caución, y así dispuso la libertad de José López.

Por ahora López seguirá condenado pero al cumplir las dos terceras partes de la pena es que puede salir en libertad tras el pago de esa caución. El exfuncionario estaba en un lugar secreto pues desde hace unos años se convirtió en "arrepentido" en el caso de los "cuadernos", en el que se sospecha de pago de sobornos de empresarios durante el kirchnerismo.

El ex secretario declaró, aportó información y se convirtió en "imputado colaborador", además de sumarse a un programa de protección de testigos e imputados. Por otro lado, López es juzgado en el juicio por presunto fraude en la obra pública, donde también está imputada la Vicepresidenta Cristina kirchner y el empresario Lázaro Báez, entre muchos otros. También en el caso "sueños compartidos", donde se sospecha de irregularidades en el otorgamiento de fondos a la fundación "Abuelas de Plaza de Mayo" para la construcción de viviendas sociales.

Cuál es la situación de la causa

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hace unas semanas los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas del exsecretario de Obra Pública José López y de los empresarios condenados junto con él en la causa por enriquecimiento ilícito cuyo hito principal fue el acontecimiento de los bolsos con dinero que el exfuncionario quiso esconder en 2016 en un convento.

La sala segunda del máximo tribunal penal de este país declaró inadmisibles todos los recursos extraordinarios presentados por las defensas de López y de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez con los que pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia para que fueran revisadas sus condenas.

El recurso presentado por la defensa de López fue rechazado por unanimidad por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques; mientras que los de los empresarios fueron declarados inadmisibles por mayoría, ya que Mahiques votó por habilitarles la vía hacia el máximo tribunal.

Enriquecimiento ilícito

El 6 de agosto pasado la misma sala de Casación había confirmado la condena a José Francisco López por enriquecimiento ilícito, a la pena de siete años y seis meses de prisión, con una multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua. En el caso de los empresarios, les fue confirmada la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, la multa del 50 por ciento del valor del enriquecimiento.

En aquella oportunidad se confirmó también el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre, y del el dinero y objetos incautados (8.982.047 dólares y 153.610 euros; entre otras cosas), que fueron asignados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica para los niños/as y adolescentes del país.

El secuestro del dinero distribuido en bolsos en poder de López se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, López urdió un plan para ocultar el dinero y los valores en el convento -donde arribó a una carabina calibre 22mm, con mira telescópica -aprovechándose del estrecho vínculo que había establecido con las monjas.

El tribunal estableció que también se benefició junto con su mujer con la mansión ubicada en Dique Luján, Partido de Tigre, y para ello se valió de dos empresarios como testaferros: Andrés Galera, con quien guardaba una relación personal y además estaba ligado a la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, y Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón y dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.