MAURICIO MACRI EXPLICÓ PARA QUÉ USÓ "LA PLATA DEL FMI"

Argentina recibió 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional durante el mandato de Macri. El ex presidente explicó a qué destinó el préstamo y apuntó contra el kirchnerismo


El ex presidente Mauricio Macri explicó para qué usó los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) le prestó a la Argentina durante su mandato, que fue el mayor préstamo realizado por el organismo multilateral hasta ese momento: ese monto se destinó a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", afirmó
.

Por otro lado, Macri también se defendió por las acusaciones que pesan sobre él en la causa de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita", aseguró.

"La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", afirmó el ex presidente en declaraciones al canal CNN en Español.

Macri señaló también que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

En agosto, al acudir al Congreso para exponer sobre los avances de la renegociación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, denunció que la mitad del crédito del FMI financió la fuga de capitales. El funcionario recordó que "en primer lugar se anunció que ese dinero no iba a ser utilizado y sólo iba a estar respaldando la posición de liquidez", pero "nada de eso ocurrió", sino que los fondos "se empezaron a usar para pagar deuda insostenible y luego, para financiar la formación de activos externos".

"De los 44.000 millones de dólares, se fueron todos. 21.000 millones de dólares se usaron para pagar deuda insostenible en moneda extranjera y 24.000 millones de dólares, para financiar la formación de activos externos", afirmó Guzmán al rendir cuentas sobre la situación el 26 de agosto pasado.

Elecciones 2021

Acerca de la política doméstica, aseguró que en 2023 habrá "muchos candidatos" y que el que represente a Juntos por el Cambio (JxC) se dilucidará en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese año. En los últimos días, Macri había admitido que espera que su espacio pueda "confluir con Javier Milei y José Luis Espert" en las próximas elecciones presidenciales y admitió que no descarta una postulación propia.

"Todos los curas quieren ser Papas, y dije 'Yo los voy a ayudar a todos a crecer, a mostrar su capacidad de liderazgo pero todos acá adentro', y en el 2023, en una PASO, la gente elegirá", afirmó Macri sobre su rol en estos dos años fuera del Gobierno, en los que dijo que se focalizó en "que haya una oposición sólida".

También explicó por qué Juntos por el Cambio perdió en las elecciones de 2019, según su perspectiva. "En 2015 recibimos un Estado quebrado, en el tercer subsuelo. Prometimos un edificio de 50 pisos. Llegamos a la planta baja, estábamos construyendo el primero, lejos de la expectativa que generamos, por eso no llegamos al 50% (de los votos)", interpretó.

ARA San Juan y espionaje ilegal

Por otro lado, Macri criticó la actuación del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y negó responsabilidades en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita", reiteró. Entonces consideró: "Esta intempestiva convocatoria a indagatoria sin fundamentos, en un proceso electoral, tiene una actitud repudiable política".

Macri dijo que todo fue "muy desprolijo" porque "ni siquiera habían pedido la autorización" para que pudiera hablar de temas de inteligencia y agregó: "Lamento, porque en la Justicia argentina hay una enorme mayoría de jueces que hacen las cosas bien".

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.