CHACO - COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA "ENFOQUE": BECAS Y PASANTÍAS PARA POTENCIAR CARRERAS ESTRATÉGICAS

Esta primera etapa está destinada a alumnas y alumnos ingresantes. Las y los postulantes a “Impulsando Talentos” pueden inscribirse a través de Tu Gobierno Digital. “Es volver a poner a la educación como prioridad”, dijo el ministro Pérez Pons.


El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que este lunes comenzó la inscripción al programa “Enfoque: potenciando tu futuro”, que otorgará becas y pasantías para ingresantes y estudiantes avanzados de carreras consideradas estratégicas, en las universidades públicas nacionales.

Está destinado a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), tal como lo habían anunciado la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. “El programa busca volver a poner a la educación como prioridad, es fundamental que el Estado estimule a las y los jóvenes para formar los profesionales del futuro”, dijo el ministro Pérez Pons.


Las carreras incluidas son las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas que impactarán en el desarrollo provincial, como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología. El programa incluye dos propuestas para estar presentes en instancias clave: Impulsando Talentos, para ingresantes, y Potenciando Líderes, para estudiantes avanzados.

La inscripción, que comenzó hoy para los postulantes a Impulsando Talentos, se realiza a través de Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login), descargando la aplicación “Enfoque” y completando los formularios correspondientes. Las y los seleccionados serán notificados desde la aplicación Enfoque y por canales institucionales. Para más información, comunicarse al correo consultas.enfoquechaco@gmail.com.

El ministro señaló que “para el desarrollo pleno de la provincia es fundamental contar con chaqueñas y chaqueños capacitados para una real inserción laboral”. “El programa Enfoque busca extenderles la mano a las y los jóvenes e igualar así las oportunidades de quienes se propongan estudiar las carreras consideradas estratégicas para el actual mercado laboral”, indicó.

Detalles del programa

Impulsando Talentos ofrece un apoyo económico de $10.000 mensuales, de marzo a diciembre de 2022, con posibilidad de extender el beneficio. “El objetivo es acompañar las trayectorias universitarias, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad hasta su egreso”, dijo el titular de la cartera económica provincial.

Los postulantes, que pueden inscribirse desde hoy en Tu Gobierno Digital, deben tener entre 17 y 30 años, ser residentes y estar domiciliados en Chaco, tener el secundario completo, inscribirse a todas las materias del año/semestre correspondiente al plan de estudios, y no ser beneficiarios o beneficiarias de becas o programas nacionales o provinciales (solo es compatible con Becas Progresar). "Este estímulo a carreras consideradas prioritarias significará en lo individual, para cada estudiante llegar a una vida profesional, pero también profundizará el desarrollo de la provincia”, sostuvo Pérez Pons.

En tanto Potenciando Líderes, consiste en pasantías de formación e inserción profesional en el ámbito estatal para estudiantes avanzados, con una retribución de $40.000 mensuales, de marzo a diciembre de 2022. Se busca promover la formación de futuros profesionales comprometidos con el ámbito público, haciéndolos partícipes del diseño, monitoreo y gestión de políticas en determinadas áreas y roles estratégicos. En este caso la inscripción, que también será a través de Tu Gobierno Digital, comenzará a partir del 1 de febrero de 2022.

Para aplicar a esta propuesta, se deberá ser mayor de 18 años, ciudadano argentino o extranjero con residencia legal de al menos dos años domiciliado en la provincia, tener el 50% de materias aprobadas y cumplir con el promedio mínimo requerido y con las presentaciones de los certificados de alumno regular.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.