SÁENZ PEÑA: EL MUNICIPIO INSTALA PANELES SOLARES EN EL PARQUE INDUSTRIAL

La Municipalidad de Sáenz Peña comenzó la instalación Paneles Solares para generar energía renovable en el Parque Industrial.


El intendente Bruno Cipolini, acompañado por el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik y miembros de la Comisión del Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña (COPISAPE), visitó el Parque donde ya se instalan los paneles solares.

La obra reducirá el costo de la energía y las empresas radicadas en el Parque podrán enmarcarse en los alcances de la Ley 27191 evitando realizar inversiones en forma individual. Esta acción es una concreta promoción e incentivo para quienes quieran radicarse e invertir en Sáenz Peña.

En el lugar se está instalando una planta solar fotovoltaica con inyección a la red pública de interconexión, bajo el marco de la Ley Federal 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública como parte del cambio de la matriz energética, en tanto que aporta su grado de contribución al Compromiso Argentino al cumplimiento de las metas del acuerdo de París, dentro del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación que se desarrolla dentro del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La planta tendrá en esta, en esta primera etapa,  una potencia de 50,85 kW con 113 paneles de 450W con una generación de energía anual inyectada a la red de 84.749,5 kWh. Se tiene previsto una segunda etapa llegando a 224 paneles y una tercera con 336 paneles elevando la potencia a 100 y 150 Kw respectivamente.

Se debe remarcar que el municipio impulsa políticas amigables con el medio ambiente como la generación de energía renovable y limpia. En tal sentido, ya se instalaron 50 paneles solares en el edificio municipal de calle 14 y 17 que contribuirá a reducir las emisiones de CO2. 

Esta obra se suma a las demás acciones sustentables encaradas por la Municipalidad, como la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, el programa de forestación, huertas municipales, composteras comunitarias y municipales, entre otras que respaldan una gestión sustentable de los recursos naturales y medidas para hacer frente al cambio climático.

Importancia de la Obra

La generación de energía solar “limpia” permitirá que las empresas radicadas en el parque reciban una reducción del costo en la energía que consumen teniendo en cuenta que la Municipalidad trasladará en carácter de subsidio el valor que percibirá por la generación de energía que inyectará al sistema interconectado nacional. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que las empresas, “Grandes consumidoras”, no deberán realizar las inversiones previstas como obligación en la Ley 27191 teniendo en cuenta que será la Municipalidad quien certificará ese importante aspecto. Una concreta Promoción Industrial.

Ley 27191

La ley, conocida de forma abreviada como ley de energías renovables trazó como objetivo que, en el año 2017, el 8% del total de energía consumida en el país provenga de fuentes limpias, incrementando luego la meta de forma progresiva, hasta llegar a un 20% en 2025. Asimismo, definió que los usuarios del sistema de energía eléctrica deberán contribuir con el cumplimiento de estos objetivos.

Esa ley impone obligaciones a los grandes consumidores (clientes con consumo igual o mayor a 300 kW), quienes deben contribuir de forma efectiva e individual al cumplimiento del objetivo global. Pueden hacerlo reduciendo el consumo energético total o incrementando progresivamente el porcentaje en que las energías provenientes de fuentes limpias participan de su consumo total: 16% en 2021, 18% en 2023 y 20% en 2025.

La eficiencia energética ya no es solamente una decisión anclada en la cultura o los valores de cada compañía, sino una exigencia. Y, lógicamente, este cambio de hábitos trae aparejado una serie de desafíos para los grandes consumidores de energía y los gobiernos.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.