EL IMPENETRABLE: CAPITANICH INAUGURÓ EL CENTRO OPERATIVO DEL PARQUE PROVINCIAL LORO HABLADOR

Con una inversión de 15 millones de pesos, las nuevas instalaciones incluyen una oficina para atención al público, cocina, habitaciones, sanitarios, y sala de máquinas. Además, entregaron motocicletas para monitoreo y control de parques y equipos de “ataque rápido” para combatir incendios.


Como parte de su recorrida por la región de El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este lunes el centro operativo del Parque Provincial “Loro Hablador”. Se trata de una obra de 15 millones de pesos financiados conjuntamente por los gobiernos nacional y provincial a través de Parques Nacionales. 

Capitanich explicó que las obras “permitirán contar con un centro de recepción de visitantes, investigadores, y biólogos de la Secretaría de Desarrollo Territorial”. Asimismo, aseguró que “se trata de una obra muy buena, potenciada a partir de energía solar y con la posibilidad de tener conectividad y buenos servicios para todos los visitantes”. 


El nuevo centro operativo del parque Loro Hablador cuenta con una oficina con capacidad para atención al público, una cocina-comedor, dos habitaciones, dos sanitarios completos y una sala de máquinas/depósito, además de una superficie techada de sombra para el resguardo de vehículos livianos, y un sistema energético con 100% de paneles solares como fuente de energía.


La inversión para las obras fue realizada en conjunto entre la provincia y Parques Nacionales. Además, se entregaron ocho motocicletas tipo cross para el control y monitoreo de los parques y equipamiento antiincendios de ataque rápido para combatir focos ígneos en toda la zona de El Impenetrable. Los equipos cuentan con motobombas de alta presión y una capacidad de hasta 750 litros de agua y 15 de espumígeno. Y gracias a sus dimensiones  - que no superan el metro cúbico - puede ser montado fácilmente en cualquier camioneta. 


“Inauguramos una obra muy buena, toda con energía solar, con la posibilidad de tener ventiladores, conectividad y todo lo que corresponde para tener buenos servicios para los visitantes”, remarcó Soneira.  Además, las autoridades entregaron equipamiento para las y los trabajadores del lugar y presentaron el “Plan de Gestión” del parque, que estará conectado con el Parque Cocos, de Santiago del Estero; la reserva natural La Pirámide y el Parque Nacional El Impenetrable.

El Plan de gestión presentado es el Plan Director de corto y mediano plazo del área protegida, que organiza los proyectos y actividades prioritarias para los próximos cinco años a implementar en el área, en relación al uso público (atención a turistas y visitantes), educación ambiental, prevención y control del fuego y control y vigilancia de la cacería furtiva. El mismo fue elaborado de forma participativa, con el apoyo técnico de la Fundación Vida Silvestre y la Administración de Parques Nacionales.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.