CAPITANICH ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PARA ESTE 2 DE MARZO

"Es un día trascendente para todos: ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma"


El Gobierno Provincial logró un acuerdo paritario con los gremios docentes, pactando un incremento salarial del 42% anual sobre para el ciclo lectivo 2022 que inicia el próximo miércoles en todo Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado por la mañana el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y gremios docentes respecto de la situación salarial, garantizando de esta manera el retorno presencial a las aulas a partir del miércoles 2 de marzo en las escuelas de toda la provincia con un calendario de 190 días de clases.

El consenso logrado se establece con un 42% de piso al aumento anual al salario básico para este año, con lo que un trabajador docente sin antigüedad alcanzaría un sueldo neto de $68.687 a fin de año, logrado con aumentos escalonados durante enero, marzo, julio, septiembre, octubre y diciembre, y con revisión de cláusula gatillo en forma trimestral.

“Es un día trascendente para todos, ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma”, señaló el gobernador, quien se presentó acompañado de los ministros de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, encargados de llevar adelante las reuniones con los gremios para el consenso salarial. “Los salarios le volverán a ganar a la inflación, 42% de aumento anual, cláusula gatillo trimestral, arrancando con 15% de aumento inmediato y sumamos 200 puntos a la recomposición salarial”, precisó el gobernador, y remarcó que “la pauta inflacionaria es inferior, lo que significa una recuperación”.

En ese sentido, sostuvo que “volver a la escuela significa un esfuerzo del Estado para garantizar que esa vuelta sea con compromiso efectivo y activo”, y valoró que Chaco “fue la provincia que más aumentó el salario docente en 2021, con más del 91%. Hemos sido la provincia líder en la recuperación del salario docente”.

Junto al acuerdo paritario, el gobernador anunció que se duplicaron los recursos destinados a obras educativas, fortaleciendo la conectividad en más de 600 escuelas, se actualizaron las asignaciones familiares en un 230%, incremento entre $997 y $1.495 del concepto de escolaridad mensual, se otorgó el aumento del 257% en la ayuda escolar, y se concretó la canasta escolar con diez útiles a $1.200, además de descuentos de 30% y 40% en insumos escolares.

Además, el mandatario comentó que se encuentra en ejecución un presupuesto de $3.306 millones para infraestructura escolar, el cual pretende alcanzar los $6.000 millones mediante financiamiento nacional para el período 2022-2023. “La gestión de Gobierno que más invierte en infraestructura escolar es la nuestra”, aseguró.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, el gobernador sostuvo que ahora “tenemos que hacer un gran esfuerzo en el mantenimiento del protocolo sanitario”, y sostuvo que en el camino a esto “cumplimos con metas de plan de vacunación, el presupuesto educativo, infraestructura edilicia, más netbooks, libros, mobiliarios y mejores condiciones de accesibilidad”. Con el éxito de las negociaciones, las referencias para el salario básico docente en este año 2022 quedaron de la siguiente manera:

Salario bruto:

Enero: $55.542, marzo $64.089, julio $69.941, septiembre $73.152, octubre 78.611, diciembre 84.721

Salario neto:

Enero $45.083, marzo $52.080, julio $56.803, septiembre $60.109, octubre $63.849, diciembre $68.687.

La proyección de montos se da en consideración de los distintos aumentos planteados, los cuales comienzan a partir de marzo con un incremento del 15% sobre el valor del punto, mientras que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) pasaría a $3.907.

En julio, se prevé una revisión con cláusula gatillo aproximada al 9,5%, mientras que el FONID pasaría a $4.318. Al mes de septiembre, se otorgará un incremento de 200 puntos al concepto de Recomposición Salarial, pasando así de 800 a 1.000, mientras que el FONID alcanzaría los $5.141. En octubre se dará otra revisión con cláusula gatillo que rondaría el 8,4% de aumento, mientras que en diciembre, se otorgaría otro 8,7% de incremento por cláusula gatillo.

FUENTE Y FOTOS: Agencia FOCO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.