CAPITANICH SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE GREMIOS JUDICIALES DE CARA A LA APERTURA DE LA MESA SALARIAL

Además, junto al ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, trabajaron sobre la participación de los gremios en las negociaciones, además del tratamiento y los alcances de la Ley 3434.


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo se reunieron este jueves con representantes de la Intergremial Judicial, que nuclea a múltiples gremios de trabajadores del Poder Judicial de la provincia y a la entidad de Justicia de Paz. En este primer encuentro, se acordó la apertura de la mesa salarial a convocarse para la semana que viene, con la participación de los gremios de trabajadores en las negociaciones y la discusión de la Ley 3424 y sus alcances.  

Junto al primer mandatario provincial y el ministro Juan Manuel Chapo, estuvo el subsecretario de Políticas salariales, Sebastián Martínez, quien calificó al encuentro como “muy fructífero”, y destacó la definición de pautas “para arrancar las discusiones de las paritarias del 2022”.

Discusión en una mesa salarial que incluya a todas las partes

El Gobierno provincial convocará a los gremios la próxima semana para conformar la mesa salarial donde participarán tanto los gremios de trabajadoras y trabajadores como representantes de magistrados y funcionarios judiciales. “Es uno de los reclamos de los trabajadores del sector, que es estar incluidos en todas las instancias de negociaciones y el gobernador aseguró que participarán en las mesas técnicas para definir la política salarial del Poder Judicial”, manifestó Martínez. 


En materia salarial, el subsecretario destacó que durante el encuentro, todas las partes coincidieron en que el 2021 “el salario le ganó a la inflación. El año pasado empezamos un camino de recomposición y el gobernador dejó en claro que este 2022 ese camino se va a continuar en el seno de mesas salariales con representantes de trabajadoras y trabajadores y el Poder Ejecutivo”, expresó.

También, otro de los reclamos del sector de trabajadores es la aplicación de la Ley 3424-A y la equiparación con la media provincial y nacional. Esta ley establece una escala de remuneraciones para magistrados, funcionarios y empleados del sector y desde la Intergremial se solicita formar parte de las negociaciones colectivas para una revisión por ajuste que establece la mencionada legislación.

Participaron integrantes de la Intergremial Judicial, entre ellos, la representante del Sindicato del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda, el representante de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch), Walter Bernal;  el representante de la Asociación Judicial del Chaco, Daniel Antón; el representante del Sindicato del Personal Jerárquico y Jerarquizado del Poder Judicial, Nicolás Piñero, y en representación de la  Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Falta, participó Maria Elena Pace.

Aranda: “Fuimos escuchados”

En este sentido, la secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda, destacó que “fue una charla positiva porque fuimos escuchados y eso para nosotros es muy importante. Queremos la participación de los trabajadores en las negociaciones, porque merecen condiciones y trabajos dignos como cualquiera. Eso sería un paso muy importante, porque en toda discusión salarial de cualquier tipo deben estar los representantes de los trabajadores”

Aranda también hizo hincapié en la necesidad de conocer el monto del salario para este 2022, cuya respuesta oficial se comunicará durante los próximos días. “Este año tiene la grave particularidad de encontrarnos ante un hackeo informático, que hizo que los trabajadores tengan acumulado lo que haya quedado del 2021 y también reconstruyan expedientes en forma manual. Esto está representando una doble carga laboral, con sueldos que no van de la mano con ese esfuerzo”, detalló. Aranda también destacó que volverán a reunirse la semana que viene para avanzar sobre la pauta salarial  y definir las modificaciones pertinentes para conformar un proyecto a presentar ante la Cámara.

Periodismo365



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.