TENSIÓN EN EL ESTE DE EUROPA: AIR FRANCE Y LUFTHANSA CANCELAN GRAN PARTE DE SUS VUELOS A UCRANIA

Las aerolíneas siguen los pasos de KLM como medida de precaución, mientras Kiev sostiene que su espacio aéreo es "seguro".


El clima de tensión por el posible conflicto entre Rusia y Ucrania sigue creciendo en el este de Europa. Después de que numerosos países aconsejaran a sus nacionales abandonar el país ucraniano, ahora más aerolíneas deciden anular sus vuelos programados con este país. En concreto, Air France y el grupo Lufthansa han suspendido temporalmente sus vuelos a Ucrania.

Air France ha anunciado este lunes la cancelación de dos vuelos entre París y Kiev previstos el martes por la situación en Ucrania y "como medida de precaución". La compañía ha apuntado que "reevaluará periódicamente la situación" y ha recalcado que "la seguridad de sus vuelos, sus clientes y sus tripulaciones es un imperativo absoluto". Hasta ahora, la compañía aérea francesa operaba dos vuelos semanales de ida y vuelta entre las capitales de Francia y Ucrania, los martes y los domingos.

Lufthansa volará a Lviv

Asimismo, el grupo Lufthansa también ha cancelado temporalmente la mayor parte de sus vuelos a Ucrania desde este lunes, ante el aumento de tensiones en el país. Concretamente, las aerolíneas alemanas Lufthansa y Eurowings, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss y la belga Brussels Airlines anularán los vuelos regulares a Kiev y Odesa hasta finales de febrero. No obstante, mantendrán los viajes a Lviv (Leópolis), ciudad en el oeste de Ucrania.

La aerolínea Lufthansa volaba a Kiev y a Leópolis; Swiss viajaba a Kiev; Austrian Airlines a Kiev, Leópolis y Odesa y Eurowings a Kiev. Hace una semana, el grupo decidió mantener los vuelos a sus destinos en Ucrania, pero ahora ha cambiado su política ante el temor a que el despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania sea la antesala de una guerra. De esta forma, Air France y el grupo Lufthansa han seguido los pasos de KLM, aerolínea neerlandesa que suspendió "hasta nueva orden" los vuelos entre Países Bajos y Ucrania la pasada semana.

"Los vuelos son seguros"

Al respecto, Ucrania ha asegurado este lunes que la situación en el espacio aéreo del país se encuentra bajo control y los vuelos son seguros. El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha subrayado que "pese a todas las noticias sobre un empeoramiento de la situación, el espacio aéreo de Ucrania se mantiene abierto".

"A día de hoy la situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente", ha sostenido Kubrakov, al tiempo que ha precisado que la única excepción la constituye el espacio aéreo sobre el mar Negro, donde "tienen lugar ejercicios (navales) ilegales de la Federación Rusa".

En la misma línea, ha destacado que "hay comunicación aérea de Ucrania con todas las ciudades europeas clave gracias a los contactos operativos entre la compañías ucranianas y extranjeras". Además, ha apuntado que su Ministerio está manteniendo negociaciones para establecer vuelos adicionales en las rutas en las que compañías extranjeras han cancelado los suyos.

La tensión entre Rusia y Ucrania se mantiene, después de que Moscú decidiera prolongar más tiempo su presencia militar en Bielorrusia. Según la inteligencia estadounidense, el Kremlin ha dado la orden de prepararse para una invasión y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió este domingo de que "todo lo que estamos viendo apunta a que están a punto de invadir".

Pese a ello, no descarta la diplomacia y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aceptado la propuesta francesa de reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar" en Ucrania.

FUENTE Y FOTOS: AFP - El Periódico


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.