ITALIA, LUXEMBURGO, REINO UNIDO Y CROACIA TAMBIÉN ENVÍAN ARMAS A UCRANIA

Cada vez son más los países que apoyan militarmente y envían armas a Ucrania. En ese contexto, Croacia, Luxemburgo, Italia y Reino Unido se sumaron este lunes a la lista de países que están contribuyendo en la provisión de armas a Kiev, entre los que ya estaban Alemania, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros 25.


Los Gobiernos de Croacia, Luxemburgo, Italia y Reino Unido se comprometieron este lunes a enviar armamento a Ucrania ante la invasión rusa, al igual que Finlandia, que también suministrará ayuda militar a la exrepública soviética y rompe así con su posición "histórica" de neutralidad.


"Es una decisión histórica", dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, al anunciar en conferencia de prensa la decisión de su país que, pese a ser miembro de la Unión Europea, siempre mantuvo una política neutral. Tradicionalmente el país escandinavo, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.

Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, según precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen. Antes había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.

"El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo", precisó Kaikkonen. Es que este domingo Berlín rompió su doctrina de no exportar armas letales a zonas en conflicto y autorizó el suministro a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible.


La decisión alemana fue en gran medida el puntapié que dio impulso al gobierno italiano a realizar el envío de armas a Ucrania. Italia, que el viernes aprobó una ayuda de 123 millones de dólares para Ucrania, anunció este lunes "la transferencia de medios, material y equipo militar a las autoridades gubernamentales ucranianas" en el marco de un decreto con medidas de emergencia, informó el jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi en un comunicado, sin dar detalles sobre la naturaleza y el valor del material que enviará.

La decisión de Italia fue aprobada después de que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, anunciaran medidas similares. El sábado, el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, anunció que el Reino Unido y otros 25 países acordaron mandar a Ucrania “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación de cómo sería ese envío.

Pero este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a enviar al país europeo más apoyo militar "en las próximas horas y días". En tanto, en un mensaje publicado a través de Twitter, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que su país se une así a la comunidad internacional para brindar apoyo militar a Ucrania, proporcionando armamento antitanque, jeeps, carpas y otras herramientas militares.

Por su parte, el Gobierno de Croacia adelantó que enviará equipos y material armamentístico con destino a Ucrania por un valor de 124 millones de kunas -cerca de 16 millones de dólares- como medida de asistencia al país europeo ante la invasión rusa, informó la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, anunció que el país se unirá a las sanciones contra a Rusia respecto a dejar a algunos bancos fuera del sistema financiero Swift una vez que se adopte una decisión firme, y se sumó al cierre del espacio aéreo para aeronaves rusas, una medida que tomó el bloque europeo.

Con estos anuncios, los países se suman a la medida que tomó ayer la Unión Europea, luego de que los cancilleres de los países del bloque acordaron liberar 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz a la financiación de equipos para Ucrania. De ese total, 450 millones serán destinados a la compra y envío de armamento. 

FUENTE Y FOTOS: AFP - Télam 



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.