MALVINAS NOS UNE: LA PROVINCIA LLEVÓ ADELANTE UNA AGENDA DE REIVINDICACIONES PARA FAMILIARES DE CAÍDOS

Se realizó una reunión con la Comisión de Familiares de Malvinas y se les entregó reconocimientos por su lucha a lo largo de estos 40 años.


Funcionarios nacionales y provinciales llevaron adelante una intensa agenda de actividades reivindicativas por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Tuvieron una reunión con la Comisión de Familiares de Malvinas, se realizó una charla sobre memoria, verdad, justicia y soberanía y se entregaron reconocimientos a los familiares de los caídos en batalla.

A primera mañana el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, recibió a Guillermo Carmona, secretario general de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y a Edgardo Esteban, presidente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, junto al subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero.

Luego los funcionarios se reunieron con la Comisión de Familiares de Malvinas, encuentro se prestó como espacio de intercambio de historias, experiencias de dolor y lucha, de reclamos y acuerdos entre el gobierno y los integrantes de la comisión.

Carmona señaló la importancia de ese encuentro de escucha y diálogo: “los escuché y sus historias son vivencias de lo que sus familias han sufrido por consecuencia de la pérdida de sus seres queridos en una guerra”. Agregó que al mismo tiempo fue una oportunidad para trabajar junto a ellos en reivindicaciones que se deben seguir propiciando para los caídos y sus familias.


“Siempre hay asignaturas pendientes, no sólo en lo económico, en la salud, en lo psicológico, con la atención de esos reclamos y con los familiares que quieren ver a sus hijos en Malvinas”, mencionó Edgardo Esteban. “Me parece que el Estado tiene que estar y acompañar y creo que hoy fue un ejemplo claro de ese presencia, que debe profundizarse”, expresó el director del Museo Malvinas.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, afirmó que es la primera vez que los familiares de los caídos tienen una amplia participación en la agenda conmemorativa. “Entendemos que han sido los que más perdieron y por eso el gobernador nos pidió que los reconozcamos y los acompañemos”, explicó el funcionario.

Por parte de la comisión, Norma Gómez expresó que el pueblo no se debe olvidar de los familiares y sus luchas. “Estimamos que fueron 61 chaqueños caídos en Malvinas y gracias al trabajo del Equipo de Argentino de Antropología Forense fueron reconocidos 118 en todo el país, pero aún faltan cuerpos por reconocer”, mencionó Gómez.

Charla “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”

Posteriormente, se realizó la charla “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, organizada por la Casa por la Memoria, el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la mesa multisectorial “Malvinas nos une”, de la cual forma parte el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

En la actividad expusieron Edgardo Esteban, Guillermo Cardona, Francisco Romero y el diputado nacional Aldo Leiva, perteneciente a la mesa intersectorial. El conversatorio fue otro espacio que permitió a los panelistas explayarse sobre sus experiencias personales en torno a Malvinas, la importancia de las islas tanto para la identidad nacional como para los intereses geopolíticos, la necesidad de transmitir la historia y las memorias a futuras generaciones y de hacer políticas a largo plazo que promuevan la soberanía de los territorios nacionales.

Al finalizar la actividad se entregaron reconocimientos a los familiares de caídos en Malvinas que lucharon incesantemente por la memoria de sus seres queridos. “Hoy daremos un primer paso de reconocimiento a los familiares que trabajaron por la lucha y por la identidad de los caídos en el cementerio de Darwin”, afirmó Carmona.

“Pasaron 30 años para que este proceso de identificación comenzara. Llevamos 10 años con el Plan Humanitario I y luego con el Proyecto Humanitario II y estamos trabajando en una nueva etapa”, mencionó el funcionario nacional. También agregó que esto se logró gracias a la persistencia de las familias y muy especialmente de las familias chaqueñas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.