SÁENZ PEÑA: COMENZÓ EL PRIMER CONGRESO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DEL CHACO

El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Industrias Culturales en articulación con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) como resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y el sector independiente.


Con amplia concurrencia, este sábado 19 inició en la ciudad de Sáenz Peña el primer Congreso de Cine y Artes de la provincia del Chaco que apunta a la ampliación de derechos para el sector.

En el acto inaugural estuvieron presentes las diputadas provinciales Mariela Quirós y Teresa Cubells, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el secretario de Cooperación y servicios públicos UNCAUS Néstor Dudik; la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales Abril López, la coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor, diversos colectivos del sector audiovisual y público general. 


Este 1º Congreso de Cine y Artes Audiovisuales  del Chaco, está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Industrias Culturales en articulación con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) como resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y el sector independiente, por medio de diálogos y encuentros de gestión participativa mantenidos desde mediados del 2020, con mayor énfasis en los últimos meses. 

La diputada Mariela Quirós entregó al presidente del Instituto de Cultura a Declaración de Interés Legislativo del Congreso de Cine y Artes de la provincia del Chaco según Resolución Nº 103/22. “Necesitamos discutir qué cine queremos hacer, desde lo estético, pero también de lo ético, atravesando todo lo que hagamos con una discusión por la erradicación de todo tipo de violencia, material y simbólica. Necesitamos, sobre todo, una ley que se plantee el arraigo cultural”, expresó la legisladora. 


“Este primer Congreso de Cine y Artes Audiovisuales nace de un sujeto deseante como condición de cualquier posibilidad de política pública. No va a ser una Ley de escritorio, tiene que nacer de lo que aquí se discuta con el corazón de regionalización al interior del Chaco porque no queremos que las grandes plataformas de la globalización nos narren las historias. Necesitamos construir un horizonte de sentido que incluya nuestra condición pluricultural y nuestra biodiversidad porque estamos en el corazón del Chaco Americano. De esta forma, sin ninguna duda, vamos hacia la primera Ley de Cine y Artes audiovisuales”,  remarcó Quirós.

Las actividades se desarrollarán durante todo el sábado y parte del domingo, con un programa que incluye un diagnóstico del estado de la situación del sector audiovisual chaqueño. Un espacio para referentes invitados de otras provincias que hablarán sobre los modelos y experiencias de desarrollo de las artes audiovisuales, las experiencias en la región y del país para generar una propuesta válida para el Chaco. Se confeccionará un Protocolo de género y diversidades hacia una Ley con perspectiva de género. Además, habrá un Foro participativo y abierto hacia una ley de artes audiovisuales, que concluirá con la declaración del sector audiovisual de Sáenz Peña. Luego de ello se hará el cierre oficial del Congreso. 

El objetivo del encuentro es arribar a un borrador de proyecto de ley audiovisual provincial que pueda ser impulsado posteriormente en la legislatura, que pueda dar una respuesta cabal a las demandas y necesidades de una industria incipiente y en pleno desarrollo como lo es la industria audiovisual.

CON LA LEY COMO HORIZONTE, FINALIZÓ EL PRIMER DÍA DEL CONNGRESO

Se realizaron paneles de legislación comparada con provincias de la región, charlas abiertas, y una mesa de trabajo para la confección de un protocolo de géneros y diversidades, hacia una ley con perspectiva de géneros.

En la ciudad de Sáenz Peña, inició este sábado 19 de marzo el 1º Congreso de Cine y Artes Audiovisuales en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). El encuentro contó con la participación del presidente de Cultura de la provincia del Chaco, Francisco “Tete” Romero, la diputada provincial, Mariela Quirós, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, el secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAus, Néstor Dudik, y realizadores y realizadoras audiovisuales de la provincia 

La jornada arrancó por la mañana con el acto inaugural, donde autoridades de la Uncaus brindaron las palabras de bienvenida, celebrando que esta primera instancia del Congreso haya elegido a la ciudad de Sáenz Peña para realizarlo, como clara de la voluntad política de propiciar un federalismo a nivel provincial. 

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, recibió de mano de la diputada Quirós la Declaración de Interés Legislativo del Congreso de Cine y Artes de la provincia del Chaco según Resolución Nº 103/22, y sostuvo que “es necesario pensar una ley que se plantee el arraigo cultural para que cuando se prenda una pantalla allí estén narradas nuestras historias y que seamos protagonistas de las mismas”. 

A continuación, organizaciones y agrupaciones del sector audiovisual comprendidas por Xinéticas, ATRACH, Frente de AV Chaqueñxs, Asociación Civil de Contenidos, SATSAID, Colectivo de Actores de Voces del NEA, Fundación Patio Cultural, representantes de la RAD, de otros colectivos LGQTB+ además de realizadorxs, estudiantes, técnicos y trabajadores independientes del sector audiovisual del NEA realizaron un diagnóstico del estado de la situación del audiovisual chaqueño, poniendo el foco en aquellas realidades que se necesitan cambiar para potenciar el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual en la provincia, fortaleciendo la identidad cultural local y estimulando su desarrollo industrial. 

Por la tarde, en un primer momento se desarrolló la mesa de trabajo para la confección de un Protocolo de género y diversidades hacia una Ley con perspectiva de género con el fin de aportar al desarrollo de una conciencia crítica sobre dinámicas generalizadas de violencia de género y de discriminación en el sector de las artes audiovisuales en el territorio provincial para visibilizar, evitar y erradicar aquellas prácticas y relaciones que perpetúan la violencia hacia las mujeres y otras identidades subordinadas por la cultura patriarcal. 

Luego, se realizó la charla abierta moderada por “Tete” Romero: “Caminos a seguir: Modelos y experiencias de desarrollo de las artes audiovisuales. Experiencias en la región y el país”, con los invitados vía streaming: Julio Raffo, jurista, filósofo y productor especializado en legislación audiovisual; Mario Gimenez: presidente del  IAAVIM - productor audiovisual por la provincia de Misiones, y  Cecilia Hernández, consejera regional del INCAA por la región Centro que integran CABA, Pcia de Buenos Aires y Córdoba, directora de la Comisión de Filmaciones “Córdoba Filma”, quienes reflexionaron en torno a la ley como un instrumento que lleva adelante una política que debe contemplar a los protagonistas del sector y que es imprescindible garantizar una partida presupuestaria federal para la concreción de proyectos que apunten al fortalecimiento de la actividad. Asimismo, valoraron la necesidad de plantear claramente los mecanismos de participación de las partes implicadas para que en la esfera empírica la Ley no devenga en una burocratización. 


Hacia el final de las actividades participativas tuvo lugar el  panel de legislación comparada con la presencia de Paula Mastellone: consejera federal por el INCAA, productora audiovisual (Entre Ríos) y Germán Gómez, subsecretario de Cultura de Entre Ríos, productor audiovisual (Entre Ríos), los que relataron sus experiencias respecto a la legislación audiovisual en su provincia a modo de guía global para concretar el proyecto de Ley Audiovisual en el Chaco, puntualizando sobre la importancia que tiene la actividad audiovisual como medio de expresión artístico y cultural, esto es, un canal privilegiado de la comunicación de valores, pensamientos y entretenimiento en el mundo contemporáneo, y como actividad capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia, dotando al sector de herramientas de promoción e incentivos para posicionar a Chaco como un polo de producción audiovisual. 

El broche de oro de la jornada estuvo a cargo del Colectivo Plexo que brindó una función teatral a los participantes del Congreso en la Biblioteca de la UNCAus con su obra “Indagatoria”. Esta actividad estuvo articulada con el INT a través del Programa Florece Teatral.

PROGRAMA DEL DOMINGO 

Este domingo 20 de marzo finalizará el 1º Congreso de Cine y Artes Audiovisuales con la siguiente grilla de actividades:

9 a 12 hs: FORO: Hacia una Ley de Cine y Artes Audiovisuales.

Lugar: Sala de Consejo de la UNCAus

14 a 16 hs: Declaración de Sáenz Peña del Sector Audivisual Chaqueño

Lugar: Aula Magna de la UNCAus

17 hs: Cierre

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.