IMPULSO A LA FORESTO INDUSTRIA CHAQUEÑA: EN MAYO SE INAUGURAN LA FÁBRICA DE TABLEROS ALISTONADOS Y EL SECADERO DE MADERA

Esto garantizará al sector la provisión constante de materia prima de alta calidad para mejorar los estándares productivos y fortalecer su competitividad a nivel regional y nacional.


El gobierno provincial habilitará, en mayo, la fábrica de tableros alistonados de sistema finger joint y el secadero de madera que funcionarán en Machagai, grandes avances que configuran un fuerte impulso al sector foresto industrial chaqueño.


“La inauguración de estas instalaciones marcará un hito muy significativo para la industria forestal chaqueña y será el punto de inicio para el crecimiento y desarrollo del sector”, precisó el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.


Días atrás, el Ministerio recibió la entrega de obra finalizada por parte de la empresa contratista que llevó adelante la nueva infraestructura ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema).

Con la puesta en marcha de la fábrica y el secadero, se garantizará al sector la provisión constante de materia prima de alta calidad para, de esa manera, mejorar los estándares productivos y fortalecer su competitividad a nivel regional y nacional.

También permitirá, en base a innovación tecnológica, el desarrollo de productos de excelencia y la apertura de nuevos mercados lo que se traducirá en mayores ingresos para los industriales chaqueños y trabajadores del sector foresto-industrial y del mueble en general.

La activación -que se cristalizará el próximo mes- tanto del secadero industrial como de la fábrica de tableros finger joint se logró gracias a un proceso impulsado por la cartera industrial-productiva. “Estamos llevando adelante un proceso de inversión a través del Cedetema, que posibilitará que los productores de ese sector adquieran mayor competitividad, todo en un marco de sustentabilidad”, sostuvo el ministro.

Lifton resaltó el rol de la industria forestal-mueblera para el Chaco y dio precisiones acerca del plan oficial para acompañar el desarrollo de ese sector estratégico y que forma parte de las 20 cadenas de valor que impulsa el gobierno de manera especial. La construcción de la fábrica de los tableros alistonados y del secadero industrial demandó una inversión cercana a los $80 millones mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras en Machagai

La recepción de obra tuvo lugar días atrás en Machagai y contó con la presencia los intendentes Juan Manuel García (de la ciudad en que funciona el Cedetema) y Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza); el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; la directora de Certificación y Competitividad del Ministerio de Producción, Noelia Ordenavía; María Otero, representante de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose); y autoridades del Inti, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto industrial y del Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología.

El doble proyecto fue ejecutado por la empresa Bylsa SA., constructora local que ganó la licitación realizada por Diprose, inversión financiada por una donación del BID para el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“La iniciativa fue formulada y gestionada por el equipo técnico de la Dirección de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y el Cedetema con el objetivo es fortalecer el centro tecnológico para brindar servicios y productos a los industriales locales y así impulsar la transformación y el desarrollo de este  sector”, sostuvo Ordenavía.

La referente del área adelantó que desde el Ministerio y el Cedetema se trabaja en conjunto ultimando detalles para la habilitación de las instalaciones mientras que, en paralelo, se llevan adelante tareas de capacitación y entrenamiento del personal al igual que pruebas de producción y ajustes necesarios para la maquinaria nueva.

Ordenavía, quien también se desempeña como presidenta del Consejo de Administración del Cedetema, explicó que en 2021 fue adquirida una fábrica de piezas parte con un pantógrafo CNC que implicó un desembolso de más de USD92 mil financiados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Ley Nacional 26.331).

“Este año, en tanto, ejecutaremos una inversión de USD 225 mil proveniente del programa Procer de Nación que nos permitirá duplicar la capacidad de secado de madera a unos 40 mil pies cuadrados por mes”, remarcó.

“Por otro lado, con una ampliación conseguida como segunda etapa del mismo proyecto de financiamiento de BID-Diprose, activaremos otra inversión de USD 727 mil, mediante la cual se construirá una nueva nave e instalará un aserradero con tecnología de carga automática, que completará la línea de producción de la planta del Cedetema”, finalizó Ordenavía.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.