CHACO: EL GOBIERNO PROVINCIAL HABILITÓ OBRAS DE REFACCIÓN INTEGRAL EN LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

En el lugar se programan y evalúan acciones de vigilancia epidemiológica, de control e investigación de patologías agudas de toda la población chaqueña. Se registran y analizan datos estadísticos y se capacita a personal para el abordaje de las enfermedades a nivel poblacional.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, habilitaron la refacción integral del edificio de la dirección de Epidemiología, que demandó una inversión de $26.957.458,69 financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Es muy importante tener una mejor infraestructura sanitaria y esta inauguración se inscribe dentro del plan general de salud pública”, indicó el gobernador. 

El mandatario puntualizó en la relevancia del fortalecimiento del sistema de salud, haciendo hincapié en que son cerca de 781 mil personas las que se atienden todos los días en el sistema sanitario provincial. “Esto implica insumos, medicamentos y una inversión cercana a 11% del presupuesto provincial”, agregó. 


En este lugar se programan y evalúan acciones de vigilancia epidemiológica y control e investigación de patologías agudas. También se asesoran y supervisan las actividades de control de dengue, leishmaniasis, tuberculosis, chagas, lepra, enfermedades de transmisión sexual, rabia y brucelosis. Además se realizan investigaciones, se proponen normas para la atención de enfermedades transmisibles, se registran y analizan datos estadísticos, se brindan capacitaciones y se supervisan las campañas de vacunación y sueroterapia.

“Desde este lugar se generan las condiciones para un alerta en el sistema sanitario ante posibles o potenciales brotes de distintas enfermedades y tiene un rol fundamental en el diseño administrativo del sistema de vigilancia epidemiológica”, señaló Capitanich. Recordó que "la infraestructura de la dirección era realmente insuficiente", y aseguró que "ahora se va a dotar a este espacio de todo el equipamiento tecnológico e informático, conjuntamente con la complementación del mobiliario para garantizar una óptima calidad de la prestación del servicio”. 

La ministra Centeno remarcó que allí funciona "toda la capacidad técnica que hace a la vigilancia epidemiológica para monitorear las enfermedades y la cantidad de casos y determinar cuáles son las enfermedades más urgentes de atender". 

También opera una base docente para la formación de epidemiólogos y se realizan prácticas residenciales para capacitación de médicos, psicólogos, asistentes sociales y comunicadores. “Se capacita al personal para el abordaje de las enfermedades a nivel poblacional y sobre cómo las enfermedades afectan a las poblaciones”, sostuvo. 

En la recorrida estuvieron presentes además el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte Mespulet; la directora de Epidemiología, María Elisa Flores Barros; la jefa del departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, María Laura Lescano; la jefa del departamento de Enfermedades no Vectoriales, Claudia Puyol; y la jefa del departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas. 

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.