INDUSTRIA MILLONARIA Y ESCLAVISTA: RESCATAN A 73 OBREROS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN ESTANCIAS FORESTALES

Detectaron nuevos casos de explotación laboral a adolescentes en campos correntinos. En seis estancias forestales de Corrientes Gendarmería rescató a 73 personas que se encontraban como trabajadores esclavos en la extracción de resina. Una poderosa industria provincial que se ha convertido en el tercer producto exportable después del arroz y los cítricos. Los procedimientos abarcaron establecimientos rurales dedicados a la forestación y extracción de resina, también tuvieron réplicas en el sudoeste de la provincia de Misiones debido a que una causa estaba relacionada con la supuesta infracción de la ley contra la trata de personas que se encuentra tipificada en los artículos 145 bis y 145 del Código Penal Argentino. 


En Corrientes, la actividad de la extracción de resina de pino es una de las actividades más lucrativas de la provincia que ha ido creciendo debido a su alta rentabilidad y sustentabilidad. Prueba de esto son las 40 mil hectáreas destinada a esta producción en el año 2021.

Sin embargo ha quedado demostrado una vez más que el efecto derrame, tan mencionado en los círculos neoliberales, es una gran falacia. Las millonarias ganancias de los productores no se ven reflejados en los trabajadores que son tratados en condiciones de esclavitud.

Prueba de esto fue el operativo realizado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”, en conjunto con otras Unidades de la Fuerza quienes allanaron cuatro estancias y dos empresas (vinculadas a la administración de las mismas) a fines de constatar las condiciones de insalubridad denunciadas a través de la línea 145 de asistencia y denuncia por trata de personas.


La operación fue ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Libres, Secretaria de Derechos Humanos a cargo del Dr. Ricardo Torres y contó con la colaboración y presencia de funcionarios de la Dirección de Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas delegación NEA, el Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia, inspectores de la División de Seguridad Social de la AFIP dependiente de la Dirección Regional Posadas entre otros organismos que conforman la Mesa contra la Trata Corrientes.

Según informó Gendarmería, "los registros se efectuaron en cinco inmuebles ubicados en la provincia de Corrientes y uno en Misiones donde los uniformados rescataron a 73 personas (entre ellos tres menores de edad) que trabajaban en la actividad de extracción de resina y encontraron indicios de explotación laboral y personal trabajando sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene."

La explotación en el trabajo rural y por consiguiente la violación de los derechos humanos de los trabajadores es un flajelo que afecta al "campo argentino" desde los comienzos de su historia. El aprovechamiento de las personas vulnerables por parte de poderosas empresas y de productores rurales es una constante que a pesar de las millonarias ganancias del sector no han podido ser erradicadas.

El portal de noticias local, MisionesOnLine, dio cuenta que el "martes 17 de mayo se llevaron adelante nuevos procedimientos en el departamento de Santo Tome en el ámbito rural de la localidad de Virasoro donde detectaron en estancias forestales personas en condiciones de explotación e investigan otros delitos."

Cabe destacar que fue imposible acceder a los nombres de las empresas o responsables del delito de trata laboral. El fuerte hermetismo de las fuentes locales, nos imposibilita publicar por el momento brindar dicha información a nuestros lectores. Como se dijo anteriormente, en Corrientes hay unas 40 mil hectáreas forestadas donde se concentran 20.000.000 de plantas en producción constante de resina de pino.

Se debe destacar que “el rendimiento es de 3 kilos de resina por árbol. Los dos productos que se obtienen de destilación primaria son: trementina, la fase oleosa y colofonia, la fase sólida. Para el productor de campo, el ciclo de resinación genera ganancias considerables." Además su precio aumentó en el último tiempo debido a la alta demanda internacional. Recordemos que el producto obtenido de la destilación de la resina se comercializa para utilizarse en la elaboración de productos de limpieza y cosméticos que son de alta demanda en el mercado.

FUENTE Y FOTOS: En Orsai


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.