VIOLENCIA EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE SÁENZ PEÑA: EL STJ ANALIZA UNA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS DE LOS RECLUSOS

Fue presentada por los defensores oficiales de esa localidad ante las denuncias realizadas por internos del Complejo Penitenciario II contra los funcionarios penitenciarios por el alto nivel de violencia que reina en esa dependencia. Ya se produjeron dos muertes desde que, en octubre de 2021, un juez de Sáenz Peña había dictado una medida similar.


La situación de violencia descontrolada que desde hace tiempo se vive en el Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña ya llegó a manos del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Es que el máximo tribunal recibió la presentación de los defensores oficiales 1, 2 y 3 de esa localidad en la que solicitan el dictado de una acción de habeas corpus que cese con el agravamiento de las condiciones de detención de los internos de esa unidad penitenciaria.

Las condiciones de violencia extrema y enfrentamientos que se vive en la alcaidía de Sáenz Peña ya han trascendido las fronteras del Chaco a partir de la viralización de una serie de videos donde se pueden observar los enfrentamientos entre internos y las amenazas de muerte entre distintos grupos. En octubre de 2021, el juez de Ejecución Penal de Sáenz Peña, Daniel Freytes, había hecho lugar a una acción de habeas corpus impulsada por los defensores oficiales, sin embargo desde ese momento ya se han producido dos muertes en el Complejo Penitenciario II.

La intervención del STJ

Luego de receptar la acción de habeas corpus colectiva, la presidenta del STJ requirió al Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco, informe circunstanciado acerca de los antecedentes expuestos, que deberá ser evacuado en el término de veinticuatro horas de su notificación. También se notificó al gobernador Jorge Capitanich y a la Fiscalía de Estado.

En tanto, ante las denuncias formuladas por los internos de la Unidad Penitenciaria que podrían implicar la comisión de delitos de acción pública por parte de personal del Servicio Penitenciario y de Readaptación de la Provincia, se remitieron las mismas a la fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos de Presidencia Roque Sáenz Peña, Silvia Slusar.

También se puso en conocimiento de la presentación al Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes y a la Secretaría de Derechos Humanos y de Géneros de la Provincia.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.