CHACO PUSO EN MARCHA LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN AMBIENTE E INTERCULTURALIDAD DEL PAÍS

El Plan de Formación en Educación Ambiental e Interculturalidad tiene sus sedes Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito. El curso gratuito, destinado a docentes de las comunidades indígenas de El Impenetrable, tiene una duración de seis meses.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible puso en marcha la primera actualización académica de Ambiente e interculturalidad en El Impenetrable chaqueño, destinada a docentes interculturales de Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, El Sauzalito y pueblos vecinos. De esta manera Chaco es la primera provincia del país en contar con una oferta académica gratuita de esta cualidad.

La iniciativa del gobierno provincial fue declarada de interés especial por el Consejo Federal del Ambiente (COFEMA). "Esta actualización viene a darle la posibilidad a todos por igual, es gratuita, presencial y eso nos garantiza el éxito de la actividad para todos y todas en El Impenetrable por primera vez", celebró la referente Territorial del Gobierno provincial Magdalena Anríquez.


La formación, que tendrá una duración de seis meses, fue organizada por la cartera ambiental junto al Ministerio de Educación y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en el marco de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral 27.621. El objetivo es poner al alcance de las y los educadores un marco teórico-conceptual y didáctico que permita repensar el abordaje de la cuestión ambiental en cada una de las instituciones educativas en las que se desempeña. "Esta actividad será la primera de muchas, teniendo el claro objetivo de igualdad y equidad de posibilidades para todas y todos los docentes interculturales", destacó la referente Territorial en El Impenetrable.

Además se propone acompañar a las y los docentes en el proceso de construcción colectiva de herramientas didácticas novedosas y superadoras para dar cuenta de la complejidad y la relevancia de la cuestión ambiental desde un abordaje integral. “Vamos a seguir trabajando en propuestas formativas para el fortalecimiento de los pueblos y el desarrollo y avance de un Chaco Sostenible”, finalizó Anríquez.


La coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón señaló que “la actividad busca dar respuestas a las comunidades indígenas de El Impenetrable sobre el ambiente y la interculturalidad, poniendo en valor la biodiversidad que hay en la zona".

La intendenta de Fuerte Esperanza Inés Ortega remarcó el acompañamiento del gobierno provincial y la importancia de revalorizar lo propio. "La educación nos da libertad, además de conocer al ambiente, de ver cuáles son sus dificultades y problemas y ver cómo salir adelante", señaló el secretario académico de la UNCAUS Manuel Ricardone.

Autoridades presentes

De la apertura participaron, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara, y del programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón. Además, estuvieron la referente Territorial del Gobierno provincial Magdalena Anríquez, la intendenta de Fuerte Esperanza Inés Ortega y el secretario académico de la UNCAUS Manuel Ricardone.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.