DETECTAN TRABAJO INFANTIL EN CAMPOS DE PAPAS EN CATAMARCA

Eran chicos de Tucumán. Fue durante inspecciones del RENATRE,  durante las cosechas de la papa y de la nuez. 


Durante las fiscalizaciones que realizó la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Catamarca durante los primeros 5 meses del año, se detectó un caso de trabajo infantil y 8 de trabajo adolescente.


El delegado del RENATRE, Enrique Cowes, confirmó los datos a Catamarca/12 y aseguró que los casos fueron abordados en conjunto con la delegación y personal de Trata de Personas de la Nación y de Catamarca.

Durante los primeros 5 meses el RENATRE realizó 46 fiscalizaciones detectó situación de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido. El primero fue un niño de 15 años oriundo de Tucumán quien estaba trabajando en la cosecha de la papa en una empresa de la localidad de Aconquija. En este caso, junto a las autoridades de Trata de Personas, procedieron al rescate del adolescente y lo llevaron a su casa tras aplicar el protocolo correspondiente para el caso.


En cuanto a los adolescentes, confirmó que fueron 8 casos, 7 de ellos de entre 16 y 17 años eran de Tucumán y estaban cosechando papas sin los permisos correspondientes de sus padres y con el conocimiento de quienes los contrataron. El restante, fue detectado durante la cosecha de la nuez en el departamento Belén.

“Las familias deben comprender que los adolescentes deben estar en sus domicilios estudiando. Si buen quienes tienen entre 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización, se establece que lo hagan durante media jornada. Pero, las cosechas duran un promedio de entre uno y dos meses, por lo que se entiende que estos chicos pierden las clases”, dijo Cowes.

En los casos de adolescentes, el procedimiento indica realizar una llamada al 145 para que intervenga la Procuración General de la Nación (PROTEX ). En cuanto a los niños, se inicia una causa judicial a la empresa por explotación infantil en donde interviene el Juzgado Federal de la provincia.

Las fiscalizaciones estuvieron centradas en establecimientos hortícolas, olivícolas y nogaleros donde fueron relevados 530 trabajadores rurales. “Por suerte y conociendo las leyes, los casos son menos a los de años anteriores porque los empresarios conocen de qué se trata”, dijo.

“Seguimos trabajando junto con los diversos organismos que tienen competencia en la fiscalización del trabajo y la seguridad social, con la premisa de garantizar el trabajo decente en la provincia. Esto también nos permite conocer de cerca la situación de los trabajadores rurales que en muchos casos aún trabajan en la informalidad”, indicó Cowes.

Los operativos de fiscalización se realizan conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas; con la Dirección Nacional de Migraciones y con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

FUENTE Y FOTOS: Catamarca/12 - Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.