INICIA EL JUICIO CONTRA JUDIS Y EL FISCAL ASEGURA QUE "HAY MUCHAS PRUEBAS" PARA DEMOSTRAR LAS ACUSACIONES

Frente al inicio del juicio oral y público en la causa Judis , que comienza este viernes, el fisca federal Federico Carniel, explicó los pormenores y auguró que "esta vez sea la vencida". Es que, la causa debió comenzar tras el pedido de elevación a juicio. Sin embargo, "por algún u otro motivo se suspendió", afirmó el fiscal en diálogo con Radio Facundo Quiroga.


El ex rector de esta Casa de Altos Estudios y ex funcionario provincial y nacional, Omar Judis, es el principal acusado. La imputación formal es por “delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real".

Al respecto, Carniel manifestó estar con muchas expectativas luego de un trabajo "a conciencia muy arduo y muy puntilloso". "Intentaremos demostrar ese trabajo desde el debate", puntualizó. Así las cosas, indicó el periodo en el cual se dieron las irregularidades el cual data "cuando la universidad empezó a funcionar" y detalló "los hechos son distintos; por un lado, la conformación de un Consejo Directivo con personas de extrema confianza del exrector y a través de esa estructura, el lograba los actos administrativos que le permitían el manejo discrecional de los fondos".

"Entonces -continuó- cuestionamos la creación de una fundación, muchos de los fondos se canalizaban a través de esa fundación sin ningún tipo de formalidad, después la obra publica de la universidad, las licitaciones siempre iban direccionadas a una empresa determinada, la manera en la que se han realizado las mismas y la gran mayoría de las obras que se pagaron casi en su totalidad, nunca se terminaron".

Fundamentó, asimismo, que "hay mucha prueba documental para comprobar todo esto; están las resoluciones, cómo se aprobaban, el mecanismo y el dinero, que podemos acreditar cómo iba de un lugar a otro, con cantidades exorbitantes para la época".


"Judis ocupó gran cantidad de cargos, es una persona que tenía evidentemente una consideración especial dentro de la política, no se llega a esos cargos así nomás. Estamos hablando de una persona importante dentro de la estructura administrativa", aseguró el fiscal federal.

Asimismo, sobre el proceso de la causa de corrupción, recordó que de la misma "derivaron dos causas más por lavado de activos, es decir, por la actividad que se hizo con el dinero que se extrajo de la universidad" y amplió "dentro de esa causa puede ser que haya habido algún tipo de movimiento extraño".

El ingeniero Omar Judis llega en libertad a esta causa y las condiciones están dadas para que, tras las tantas dilataciones, este viernes 23,comience el juicio oral y público. “Está todo dado para que empiece y termine como manda la ley", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Medio y Estrategias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.