CAMPAÑA ALGODONERA: PRODUCCIÓN AVANZA A BUEN RITMO CON LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LAS 55 MIL BOLSAS DE SEMILLAS

En la Cooperativa Sáenz Peña son aproximadamente 13 mil las bolsas disponibles, que tienen como destinatarios a los productores. La iniciativa, que demandará una inversión mayor a los $400 millones, apunta a potenciar la campaña 2022-2023 y ratificar el liderazgo nacional del Chaco. Se asistirá a 918 productores de hasta 400 hectáreas de algodón, con la entrega de 55 mil bolsas de semillas para 80 hectáreas y hasta 700 litros de gasoil en dos etapas. Se trata de una asistencia récord al sector con una inversión provincial superior a los 400 millones de pesos.


El Ministerio de Producción, Industria y Empleo avanza a buen ritmo con la distribución gratuita de 55 mil bolsas de semillas de algodón de primera calidad destinadas a más de 900 pequeños y medianos productores de toda la provincia. La medida, puesta en marcha el 1 de octubre pasado, apunta a potenciar la campaña 2022-2023 para que el Chaco ratifique el liderazgo en el sector a nivel nacional.


La iniciativa abarca a productores de hasta 400 hectáreas, quienes recibirán semillas como para cubrir un total de 80 hectáreas y hasta 700 litros de gasoil en dos etapas, operatoria que en conjunto demandará una inversión mayor a los $400 millones. “Hay que destacar la calidad de la semilla fiscalizada que estamos entregando a los productores, insumo que sumado al combustible, brinda las garantías necesarias para tener una exitosa campaña en todo el Chaco”, aseguró este lunes el director de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast.

El esquema de asistencia que lleva adelante el gobierno provincial es único en su tipo a nivel país en lo que respecta a acompañamiento al sector al tiempo que permite fortalecer la producción y los rendimientos. Para este ciclo, serán un total de 918 los pequeños y medianos algodoneros inscriptos en el Sipach (Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños) que accederán a la ayuda, a lo que se suma la entrega de gasoil para los trabajos de laboreo de la tierra y destrucción de rastrojos. “En la última reunión de la Mesa Algodonera Nacional, el Chaco fue reconocida como la mayor productora de algodón del país, lo cual significa reafirmar nuestro compromiso con el sector”, remarcó Bast.

Las simientes que entrega el gobierno son certificados de primera multiplicación que serán utilizadas en la campaña algodonera 2022-2023, con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento del textil en suelo provincial. Son tres las variedades que se están distribuyendo: NuoPal, DP1238 y Guazuncho 4, todas de alto valor germinativo, y la meta es que contribuyan a mejorar los rendimientos por hectárea y la calidad fibra. Las y los productores encuadrados en esta operatoria deben dirigirse a los tres centros de distribución habilitados y hacer la selección que consideren conveniente para sus respectivos establecimientos.


El Ministerio de Producción distribuyó alrededor de 65 mil bolsas en los últimos dos años; mientras que para la actual se amplió esa cifra a 55 mil, solamente para 2022-2023. “Incrementamos la asistencia a los productores, acercándoles las herramientas para la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la forma de producir y sobre todo, darles la posibilidad de utilizar semilla certificada de primera multiplicación que nos permitirá obtener un algodón de primera calidad”, concluyó Bast.

Centros de distribución

Desde la Dirección de Desarrollo Algodonero indicaron que en la Planta Desmotadora de Villa Ángela hay stock de aproximadamente 26 mil bolsas, que están destinadas a productores de Villa Ángela, Du Graty, Santa Sylvina, Hermoso Campo, General Pinedo, Charata, Las Breñas, San Bernardo, La Tigra y La Clotilde.

En tanto, en la Cooperativa de Sáenz Peña son aproximadamente 13 mil las bolsas disponibles, que tienen como destinatarios a los productores de Sáenz Peña, Villa Berthet, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, General San Martín, Campo Largo, Avia Terai, Napenay y Corzuela. Finalmente, en la Cooperativa Güemes de Juan José Castelli el acopio es de 15 mil bolsas, que podrán ser retiradas por los productores locales, de Tres Isletas y de Miraflores.

Programa Semilleros

El programa Semilleros impulsado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción permite al pequeño y mediano productor algodonero chaqueño contar con acceso al uso de insumos simientes certificados, fiscalizados y de primera multiplicación.

Este tipo de semillas, que poseen un alto costo económico, tradicionalmente fueron de difícil acceso lo que causó dificultades y marginó a un importante número de pequeños y medianos productores que a partir de esta iniciativa oficial pueden mejorar sus rendimientos.

Desde la implementación de este programa, el rendimiento promedio histórico en la provincia se fue incrementando, pasando de los 1.500 kilos por hectárea a 2.200, con buenos resultados en el proceso de desmote y mejoras muy marcadas en cuanto a la calidad de la fibra.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.