"VIOLENCIA INSTITUCIONAL": LA JUSTICIA PROHIBIÓ EL USO DE ESPOSAS EN LOS PARTOS DE MUJERES DETENIDAS

La resolución de un juez cordobés surgió luego de asegurar que las mujeres en ese estado "no representan un riesgo de fuga". 


Un juez de la ciudad de Córdoba determinó que las embarazadas detenidas que están a punto de parir, no podrán estar esposadas durante el proceso de parto debido a que se considera como una forma de violencia institucional. 

El juez de Ejecución Penal de Córdoba Facundo Moyano Centeno dispuso la prohibición de los elementos de sujeción a las embarazadas que se encuentren presas durante las instancias de preparto, parto y postparto que estaban vigentes por los temores de potenciales fugas de las madres luego de dar a luz. 

Además, dispuso que durante el parto, las embarazadas tendrán la potestad de solicitar una persona que la acompañe y que tampoco esté la presencia de personal penitenciario en la sala de parto con el objetivo de respetar la intimidad de la madre en ese momento. 

"Permitir que una persona realice el parto esposada es una forma de violencia institucional", aseguró el magistrado quien comunicó la decisión al Servicio Penitenciario de Córdoba luego de aceptar un habeas corpus colectivo.

El Servicio Penitenciario de la provincia remarcó que el uso de las esposas dependía de "las condiciones de seguridad del lugar como de las características criminalísticas de cada internas", pero que para que los bebés puedan ser asistidos por las madres eran retenidas mediante una pierna.

El fallo de Facundo Moyano Centeno resalta que el colectivo de mujeres detenidas es "especialmente vulnerable" y que deben ser escuchadas para "entender las situaciones vividas por ellas y hacer respetar sus derechos".

Por esto se prohibió el uso de esposas en los partos de las detenidas

La asesora letrada, Olivia Montuori, aseguró que "no se corría ningún riesgo de fuga" en la presentación a favor de las embarazadas presas que contó con el respaldo de la delegada de Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Rossana Gauna. 

El transcurso de la causa se dio luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia haya citado a 10 mujeres que hayan parido durante su detención para contar cómo fueron sus experiencias. Una de las entrevistadas manifestó que en un momento la dejó de cuidar el servicio penitenciario y quedó al cuidado de la policía de Córdoba: "fue feo porque ya conocía a los del servicio penitenciario y la policía me trataba mal. Usaban esposas más chicas". 

Otra relató que la custodia del servicio penitenciario le exigió a la médica que le quite el contacto con su bebe por haber tenido una causa penal con menores. "Una celadora cuestionó ‘cómo va a parir a un chico si mató a uno’", asegura otra de las internas . 

FUENTE Y FOTOS: Telefe

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.