PIDEN 12 Y 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA OMAR Y ENZO JUDIS EN EL JUICIO POR CORRUPCIÓN EN LA UNCAUS

Así lo solicitó este jueves ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, el fiscal general Federico Carniel, por una serie de delitos contra la administración pública cometidos cuando se desempeñó como rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). El fiscal general Federico Carniel solicitó una pena de 12 años de prisión para el ingeniero Omar Vicente Judis, en tanto para su hijo Enzo, también exdirectivo de la casa de altos estudios y presidente de una Fundación; pidió 9 años de prisión.


En la primera jornada de alegatos que tuvo lugar este jueves 3 de noviembre en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, el fiscal general Federico Carniel solicitó una pena de 12 años de prisión para el ingeniero Omar Vicente Judis por considerarlo autor penalmente responsable por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública reiterado (en 17 casos); abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; fraude en perjuicio de la administración pública reiterado (6 casos); peculado reiterado (59 casos) y cohecho reiterado (3 casos), todo en concurso real. Además, pidió su inhabilitación perpetua, accesorias legales y costas más la imposición de una multa de cuatro veces el valor de los bienes recibidos en concepto de dádivas y a valores actuales.

Para Enzo Judis, en tanto, el Ministerio Público Fiscal solicitó una condena a nueve años de prisión considerado como autor penalmente responsable por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública, por sus funciones como Presidente de la Fundación y en desmedro de la Universidad Nacional del Chaco Austral (3 casos) y como partícipe necesario del delito de peculado reiterado (59 casos), por sus funciones como Secretario Académico de la Universidad. También se suma el pedido de inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas.

El Ministerio Público Fiscal le atribuye a Omar Judis el idear, articular, integrar y liderar una organización tendiente a obtener y disponer de recursos de la Universidad Nacional de Chaco Austral en procura de su propio beneficio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía. En ese contexto, consideró acreditado que la puesta en marcha de este engranaje criminal ha sido encabezada por el exrector.

En cuanto a Enzo Judis, la Fiscalía consideró que fue garante de la realización de la voluntad de su padre, ocupando los cargos de Secretario de Bienestar Estudiantil, Secretario Académico y presidente de la Fundación UNCAus.

En ese contexto, el alegato del Ministerio Público Fiscal recalcó que la organización criminal también contó con la participación del ex vicerrector Walter López, el secretario administrativo, Luis Pugacz y también del empresario de la construcción, Juan Carlos Timkiw, beneficiado con las obras públicas que se ejecutaron en la casa de altos estudios con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En juicio abreviado, los tres últimos reconocieron expresamente la realización de todos los hechos imputados y fueron condenados a distintas penas.

FUENTE Y FOTOS: Revista Litigio

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.