SE DISPARÓ EL PRECIO DEL PAN Y EL KILO SE ACERCA A LOS 500 PESOS

Se disparó el precio del pan y el kilo puede llegar a costar hasta $460 en la Capital Federal. Advierten que en el mes de diciembre, el pan podría superar los 500 pesos por kilo.


El sector panadero dio a conocer que este lunes 7 de noviembre se oficializará el incremento del pan que elevará el precio desde los $360 hasta los $430. Cuáles son las causas.

El sector panadero dio a conocer que este lunes 7 de noviembre se oficializará el incremento del pan que elevará el precio desde los $360 hasta los $430. En algunas panaderías incluso no descartan que se pueda ubicar hasta $460 y advierten por diciembre. El lunes pasado, se reunió la comisión del centro industrial de panaderos para sacar la nueva lista de precios del pan, con un precio mínimo sugerido entre $430 y $460 pesos.

Aumento del pan: qué se espera para noviembre

"Dados los reiterados aumentos que tenemos en materia prima, combustibles, repuestos de las máquinas, la disparada de la harina que se fue a 3600 pesos. En menos de una semana se fue de $1300 a $3600, tuvimos que tomar la decisión de aumentar el pan de $360 a $430 a partir del lunes 7 de noviembre", aseguró Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo a Ámbito. Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, también aclaró que en caso de que "esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos para el mes de diciembre".

Consultado en declaraciones a FM La Patriada sobre las razones de la suba del precio del pan, Mora respondió: “Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”. "Es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $ 500 para diciembre en un país productor de trigo y que tiene a muchas familias en situación de vulnerabilidad", agregó Mora.

Por último, y a poco más de un mes para las fiestas, Mora vaticinó: "Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año". El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades. Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%. Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.


FUENTE Y FOTOS: Ámbito

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.