SOMOS - BARRIOS DE PIE CELEBRÓ EL ANUNCIO DEL EJECUTIVO DE ASIGNAR EL 30% DE LAS OBRAS PÚBLICAS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“La postura del Gobierno es clara y nos parece fundamental para fomentar el trabajo que venimos haciendo desde la economía popular”, destacó Oscari.


Este lunes, desde SOMOS - Barrios de Pie celebraron la decisión del Presidente Alberto Fernández de otorgar, a través del decreto 728/2022 y mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, el 30 por ciento de la obra pública nacional a cooperativas de la economía popular. Al mismo tiempo, criticaron que la misma reglamentación “prohíba incorporar a más beneficiarios a programas como el Potenciar Trabajo.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la organización territorial en La Matanza, José Oscari, festejó la medida y consideró “central que el proyecto de país se derrame hacia la economía popular que viene padeciendo la crisis”. “Nuestro salario es bastante magro y creemos que la obra pública es fundamental para que podamos fomentar el trabajo que venimos haciendo desde las cooperativas en varios de los ítems de la construcción”, señaló.

A través de un comunicado, el movimiento social destacó que desde hace tiempo vienen generando “espacios de formación para capacitar a compañeros que luego llevan a cabo los trabajos en obras públicas, contribuyendo de manera importante en su ejecución para el desarrollo local y mejor calidad de vida de los vecinos”.

“Tierra, techo y trabajo es el lema distintivo, por lo que construcción de viviendas es nuestro objetivo central y nuestra labor apunta a que seamos reconocidos como trabajadores con un salario digno y con los beneficios que esto conlleva”, remarcaron.

A su vez, resaltaron el trabajo realizado en los polos y las cooperativas en los aspectos vinculados a “limpieza, mantenimiento y saneamiento de escuelas, jardines de infantes, clubes de barrios, calles, parques y plazas”. “Teniendo presente el cuidado del medioambiente, contribuimos con trabajos en centros cooperativos de reciclados de plástico y papel”, enumeraron.

“Este trabajo se ve de forma tangible en los comedores y merenderos, en los talleres de textil, sublimado y marroquinería; y también en el apoyo escolar primario y medio, escuelas de deportes para los chicos”, sumaron. “En el área salud fomentamos la capacitación y asesoramiento a nuestros compañeros y ayudamos a los centros sanitarios de nuestros barrios”, completaron.

FUENTE Y FOTOS: El 1 Digital

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.