DETIENEN A 6 PENITENCIARIOS CHAQUEÑOS TRAS LA FUGA DE UN PRESO QUE TERMINÓ ASESINANDO A UN TAXISTA EN CÓRDOBA

Seis penitenciarios del Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña fueron detenidos tras la fuga de Roberto José Carmona alias "La Hiena Humana", peligroso recluso que ayer terminó asesinando a un taxista en Córdoba.


Se trata de los empleados del Servicio Penitenciario de la provincia de Chaco, donde el delincuente cumplía una condena. El temible asesino, José Roberto Carmona, fue recapturado.

Roberto José Carmona fue protagonista de un fallido y fatal intento de fuga en la ciudad de Córdoba que terminó con la vida de un taxista. Eran seis los guardiacárceles del servicio penitenciario del Chaco que debían custodiarlo en una visita transitoria a su esposa. Pero en medio del partido Argentina-Croacia, el múltiple homicida  evadió un control y escapó hasta que horas después lograron recapturarlo.

Por orden del fiscal Horacio Vázquez, los penitenciarios quedaron detenidos en el Establecimiento Penitenciario 9, la Unidad de Contención del Aprehendido. Están imputados por el delito de "Favorecimiento a la evasión". Carmona se encontraba preso en la cárcel de Chaco y gozaba con el beneficio de salidas transitorias desde 2014 para visitar a su pareja que vivía en barrio Las Violetas de la capital cordobesa.

Una fuga trágica

La víctima de la huida de Roberto José Carmona fue el taxista Javier Bocalón (42), a quien amenazó para que lo lleve. Los investigadores creen que en medio atacó al chofer con un cuchillo causándole cortes en las piernas y en el cuello, intentó tomar el control del volante y terminó provocándole dos cortes en las piernas.

El auto terminó estrellándose en la esquina de Santa Anta y Félix Paz de la capital cordobesa provocando la muerte inmediata del conductor. Carmona huyó y en el estacionamiento de un supermercado le robó el auto a una mujer.

El Volkswagen Gol lo abandonó en Villa El Libertador y en un otro coche continuó su fuga hasta barrio Los Naranjos. Finalmente fue arrestado en la esquina de Luis Agote y Almirante Brown. Estaba entre una multitud festejando el pase a la final de la Selección Argentina. Pero un detalle de las medias lo delataron. Eran las mismas que tenía en una foto que circuló y fue clave para identificarlo.

Hoy tiene 60 años y una larga trayectoria en diferentes instituciones estatales. Del orfanato a la cárcel, Carmona se paseó por los pasillos de estos entes durante años y así vivió más de 40 años de su vida. Sus delitos: culpable de robo calificado, privación ilegítima de la libertad calificada, homicidio calificado y robo calificado reiterado. Fue condenado a reclusión perpetua con el agregado de reclusión por tiempo indeterminado y la declaración de reincidencia.

En la cárcel de San Martín en 1988 le dio un “puntazo” a su par, Martín Castro y lo mató. En 1994 asesinó a Héctor Bolea, un preso “líder”. En el pabellón de máxima seguridad de Resistencia mató a su compañero Demetrio Pérez Araujo, en 1997.

El caso Ceppi

Gabriela Ceppi fue una de sus víctimas. Su asesinato fue uno de los más mencionados por la opinión pública. Sucedió en 1986, cuando tres adolescentes (Guillermo, Alejandro y Gabriela), que querían divertirse por la zona de Carlos Paz decidieron salir, pero en el camino, pincharon una rueda, y recibieron ayuda del que hoy es el preso más antiguo del país.

Les robó todo lo que tenían, que era poco, y obligó a la chica a subir a su auto. Unos kilómetros más adelante la violó en el auto, se bajó del Taunus, sacó una carabina, la hizo cruzar un alambrado, arrodillarse y le disparó a un metro de distancia. Abandonó ahí el cuerpo exánime.

Psicópata 

Fue declarado psicópata. En 2011 terminó su condena por el crimen de Gabriela pero a pocos años de recibir la libertad fue declarado culpable de un homicidio en tierra chaqueña. El asesinato lo cometió en un penal de Resistencia al que lo habían trasladado por un tiempo en 1997. Allí mató a Demetrio Pérez Araujo con una púa fabricada con un trozo de palo de escoba afilado. Es así que el día de hoy sigue preso, aunque cuenta con salidas transitorias.

Es un personaje del terror, es leyenda cordobesa y por sus crímenes lo apodaron “la hiena humana”. Estuvo en las portadas de distintos medios de comunicación chaqueños por coserse la boca como forma de “protesta” al no recibir un celular táctil para comunicarse con su mujer.

Cabe recordar que en una oportunidad el detenido más longevo del país se cosió la boca porque no le dieron un celular. Sucedió en las instalaciones del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. José Carmona el segundo detenido que más tiempo lleva privado de su libertad, luego de Carlos Robledo Puch.

Noticias Relacionadas: SÁENZ PEÑA: EL MÚLTIPLE HOMICIDA JOSÉ CARMONA FUE LLEVADO A CÓRDOBA Y VOLVIÓ A MATAR TRAS ESCAPAR DE SU CUSTODIA. YA FUE RECAPTURADO

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - El Doce TV - Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.