EN SAN MARTÍN, CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO SALÓN DE USOS MÚLTIPLES PARA EL PODER JUDICIAL

El gobernador acompañó la habilitación del flamante edificio, que demandó una inversión de $152.929.999 y donde se realizarán capacitaciones para agentes judiciales, y actividades comunitarias, destacándose principalmente los juicios por jurados.


El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves el nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) del Poder Judicial en la localidad de General San Martín. Junto al intendente local, Mauro Leiva, el mandatario destacó que esta gestión “ratifica el rumbo de trabajo cooperativo entre los distintos poderes del Estado para asignar los recursos necesarios y desarrollar una infraestructura que garantice el derecho a la Justicia por parte de los ciudadanos chaqueños”.


La obra demandó una inversión de $152.929.999, fue financiada por fondos del tesoro provincial y tuvo un plazo de ejecución de ocho meses. El terreno para la edificación de esta sede, que tiene una superficie cubierta de 781 metros cuadrados y una capacidad para 280 personas, fue producto de una donación del entonces intendente local, Aldo Leiva, para el Poder Judicial en el año 2014. Cuatro años después se firmó un convenio complementario para la construcción del SUM, y el año pasado tuvo el visto bueno del Gobierno para la ejecución del proyecto.

En esta nueva sede perteneciente al Poder Judicial se realizarán tanto actividades comunitarias en general, como también actividades de capacitación y profesionalización para agentes judiciales, destacándose principalmente que en el lugar se podrán llevar a cabo juicios por jurados, ante la demanda de un espacio apropiado para dicho proceso.


“Nos parece esencial que sea de uso compartido, y también que sirva para el desarrollo de los juicios por jurados. Esta modalidad se está ejecutando en la provincia con una participación y calidad reconocida en forma nacional e internacional, y esto implica la posibilidad de tener una resolución de carácter popular para la determinación de una culpabilidad”, sostuvo Capitanich, quien luego del acto descubrió una placa honorífica para conmemorar la inauguración.

Finalmente, el gobernador remarcó que “Chaco se jacta de tener una independencia y autonomía del Poder Judicial a partir de los concursos de antecedentes y oposición”, y que, por ello, estas gestiones se traducen en “avances muy importantes para demostrar a la Argentina y al mundo sobre la calidad institucional que existe en la provincia”.

Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle, destacó que se trata de “la concreción de un sueño largamente esperado, que tuvo una aceleración enorme desde que el gobernador nos prometió los fondos para su construcción, que fue en tiempo record. Esto es el fiel reflejo de lo que puede generarse cuando el Estado trabaja en forma articulada con otras áreas, para buscar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía”.

A su vez, la funcionaria judicial agregó que “aquí se realizarán actividades de capacitación, que es algo que antes no teníamos, y más importante aún los juicios por jurados, ya que se necesita de varias cuestiones edilicias que se cubrieron a partir de este proyecto arquitectónico tan significativo. Eso sin olvidarnos que además se desarrollarán actividades comunitarias”.


Seguidamente, el intendente local, Mauro Leiva, sostuvo que “esta es una obra muy importante, que va a cambiar toda la estética de nuestro casco céntrico. Era una asignatura pendiente con los vecinos y el sector judicial, así que estamos muy agradecidos porque somos bendecidos con obras que no solamente transforman nuestra infraestructura, sino que mejoran nuestra calidad de vida y generan empleo”.

Finalmente, la coordinadora del Centro de Estudios Judiciales (área encargada de las capacitaciones que se realizarán en el SUM), Rosario Auge, comentó que “es un orgullo y un asunto muy importante tener un espacio en donde la gente pueda capacitarse, formarse y discutir para crear nuevas realidades dentro del Poder Judicial. Desde el espacio en donde me toca desempeñarme, que en marzo cumplirá 45 años, vamos a trabajar por ese objetivo”.

Estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Del Carmen Battaini; los jueces Rolando Toledo, Íride Isabel María Grillo y Víctor del Río; el diputado nacional, Aldo Leiva; el procurador General, Jorge Canteros, y el referente a cargo del Secretario de Superintendencia.

Título para uno de los primeros pobladores de Colonias Unidas

Durante su estadía por San Martín, el gobernador Capitanich también hizo entrega de un título de colonización al señor Ambrosio Medina, de 84 años, quien es uno de los primeros pobladores de la localidad de Colonias Unidas y quien con su arduo trabajo forjó una parte de la identidad del pueblo.

Trabajando en su chacra y la siembra de algodón, actualmente se dedica a la ganadería, y cría a sus hijos y nietos en dicho terreno. Y es por eso que, a partir de esta emotiva entrega, se garantizara la seguridad jurídica de su tierra, permitiendo la tranquilidad de su familia y la continuidad del trabajo para sus generaciones futuras.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.