CHACO: CERCA DE 100.000 MILLONES DE PESOS RECIBIRÁN LOS MUNICIPIOS EN EL 2023

Así lo confirmó el gobernador Jorge Capitanich tras abrir el encuentro de concejalas y concejales chaqueños. “Debemos unir esfuerzos para construir un sistema de representación con sensibilidad, eficacia y contracción al trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente”, destacó el mandatario.


El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado en la Isla del Cerrito de la apertura del encuentro de concejales y concejalas chaqueñas de la Red Federal perteneciente a la Federación Argentina de Municipios. “Debemos unir esfuerzos y voluntades con el objetivo de lograr armónica y equilibradamente un sistema de representación con sensibilidad, eficacia, y contracción al trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el mandatario. En la oportunidad, el gobernador confirmó que en 2023, “más de 100.000 millones de pesos serán transferidos directamente a los municipios como recursos del Fondo de Participación Municipal”. 

Además destacó que durante sus administraciones al frente del Ejecutivo, se logró el acrecentamiento de las transferencias, como producto de la mayor eficiencia recordatoria y la mayor actividad económica, “Eso garantiza un escenario de certidumbre a la hora de la planificación de las políticas públicas por parte de los municipios”, agregó.

Los aportes permitirán que los gobiernos municipales cuenten con los recursos necesarios para brindar mejores servicios a la comunidad. Además Capitanich destacó la importancia de fomentar la descentralización y la autonomía municipal, con el objetivo de que los gobiernos locales fortalezcan su capacidad de toma de decisiones y de diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades específicas de sus comunidades.

“Nosotros creemos firmemente en las políticas de descentralización. Estamos trabajando para suscribir los convenios de descentralización del sistema de salud para garantizar efectivamente una prestación de calidad y que los intendentes asuman la responsabilidad que les compete, lo mismo que en materia de seguridad pública”, señaló Capitanich. 


En cuanto a la justicia de paz, destacó que se buscará que la justicia contravencional sea un departamento judicial de cada municipio y que no dependa del Poder Judicial de la provincia. Además, en la oportunidad el mandatario entregó la personería jurídica como Asociación Civil a la Red de concejalas del Chaco.

Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, el intendente local, José Luis García, la coordinadora chaqueña en la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, Gladys González, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel y el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo, entre otras autoridades. “Tenemos que ser fieles custodios del mandato popular, de la defensa de la democracia social y de la garantía del ejercicio de derechos”.

Durante su discurso, Capitanich hizo un análisis de la situación nacional y los desafíos del Frente de Todos de cara al año electoral. “En la Argentina es necesario tener un gran pacto político económico-social”, aseguró. El mandatario recordó que en diciembre se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida, lo que significa “una generación entera forjada en la democracia", lo que implicó “la capacidad de haber procesado los conflictos políticos en el marco de la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio” 

Sin embargo, advirtió: “Pero no hemos podido resolver estructuralmente la inestabilidad macroeconómica, las desigualdades sociales ni las profundas asimetrías en la distribución del ingreso. En consecuencia, este pacto político, económico y social tiene que ser el pacto democrático para el año 2033, el pacto democrático por 50 años de democracia. Y ese pacto democrático debe tener resoluciones estructurales a algunos de los problemas que no hemos podido resolver”, amplió el gobernador.

En ese sentido, destacó que la democracia debe fortalecerse “en la lucha contra el poder corporativo” y expresó: “Nosotros tenemos que ser fieles custodios del mandato popular, de la defensa de la democracia social y de la garantía del ejercicio de derechos”.

En cuanto a la situación del Frente de Todos, el gobernador recordó lo planteado en la mesa política nacional: “Hemos planteado una ratificación de nuestra voluntad en la necesidad de tener un plan de gobierno que genere esperanzas y expectativas para la transformación de la calidad de vida de nuestro pueblo argentino”.

Otro aspecto fue la definición de un plan de acción para combatir la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su voluntad política para que efectivamente pueda ser candidata. Además, destacó la necesidad de contar con un acuerdo programático y equipos de trabajo “eficaces, eficientes, sensibles para llevar adelante esas iniciativas” y el desafío de construir liderazgos con la capacidad de expresión de los distintos sectores.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.