CAPITANICH EN EL ACTO A 10 AÑOS DE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO: “ABRIÓ LAS PUERTAS DEL VATICANO Y DIO UN MENSAJE DE PAZ AL MUNDO”

En un encuentro organizado por la UNCAUS, el gobernador disertó bajo la premisa de “El Magisterio de la Paz y el Rol de Francisco en las Relaciones Mundiales Contemporáneas”, destacando así el mensaje y la obra que Jorge Bergoglio viene desarrollando como máxima autoridad de la Iglesia católica.


El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la conmemoración de los 10 años de la elección de Jorge Bergoglio como máxima autoridad del Vaticano. “Sus encíclicas marcan una dirección que lo convierten en un líder espiritual, que promueve el bien común y garantiza la unidad por encima de cualquier individualidad. Realmente se nota que es un papa argentino”, aseguró.

La jornada fue organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y el Gobierno provincial, en conjunto con la Cátedra del Encuentro, la Escuela de Negocios del Chaco Austral, la Arquidiócesis de Resistencia y la Diócesis de San Roque, donde destacadas personalidades del medio disertaron en torno a los 10 años de pontificado y la significación de su Cátedra por la Humanidad.

Capitanich  disertó sobre “El Magisterio de la Paz y el Rol de Francisco en las Relaciones Mundiales Contemporáneas”, destacando que “como hombre de fe y amigo de Francisco, fue una enorme alegría su designación, y su obra se sostiene en que continuó las bases de un papa peregrino. Abrió las puertas del Vaticano y dio un mensaje de paz al mundo, que pregona la protección del ambiente, el cuidado de la casa, la cultura del encuentro y la fraternidad común”.

La disertación de Capitanich estuvo precedida por la del Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, sobre “Incidencia Eclesiológica del Magisterio de Francisco por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)”; en tanto que el ex secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Francisco Piñón, se refirió a “El papel de la Educación en el pensamiento del Papa como Herramienta contra la Pobreza y la Desigualdad”.

Por su parte, el Rabino Abraham Skorka disertó acerca de “El Diálogo Interreligioso como Puente hacia la Paz"; y el Padre Enrique Ciro "Quique" Bianchi brindó la charla “La Teología de los Pobres”. La jornada finalizó con un cierre musical de la mano de Jorge Suligoy y su conjunto familiar, y la banda católica Luz Ardiente.

“Francisco transmite un legado extraordinario en varios puntos importantes, con simbolismos y principios que constituyen un patrimonio de carácter universal. Son temas que marcan la impronta de su mensaje, y creo que es el único que puede trascender la frontera como lo viene haciendo, y como argentino esperamos contar en breve con su presencia aquí”, finalizó el gobernador.

Seguidamente, el padre Rafael Del Blanco comentó al respecto que “es una gran alegría tener a un argentino en un cargo tan alto, pero no solo por su nacionalidad, sino por la obra que está llevando a cabo. Es un pontificado luminoso, que abre nuevos caminos en la Iglesia y que transpone las fronteras porque influye en el diálogo interreligioso, lo social y las relaciones internacionales”.


Participaron del espacio el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el rector de UNCAUS, Germán Oestman, y el vicerrector, Manuel García Solá; los diputados Hugo Sager y Víctor Zimmermann; los intendentes de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, y de Barranqueras, Magda Ayala; la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; los exgobernadores de Chaco, Ángel Rozas, y de Corrientes,  Raúl Rolando "Tato" Romero Feris; y el referente de la cátedra libre del Encuentro, Rafael Del Blanco. Mientras que de manera virtual estuvieron presentes Ramón Alfredo Dus, de la Arquidiócesis de Resistencia, y Hugo Barbaro, del Obispado de Presidencia Roque Sáenz Peña;.

Una década de acciones para la humanidad

Conocido y reconocido mundialmente por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Jorge Bergoglio completa hoy 10 años como Sumo Pontífice, el primero de origen sudamericano y nacido en Buenos Aires.

Fue elegido el 13 de marzo de 2013, donde Francisco impulsó la reforma de la Curia romana en campos diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia.

De ese modo propugnó soluciones en temas complejos como la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia, y la protección de menores y migrantes.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.