CÓRDOBA: LIBERARON A LOS SEIS GUARDIACÁRCELES SAENZPEÑENSES IMPLICADOS EN LA FUGA MORTAL DE CARMONA

Se trata de los seis agentes penitenciarios chaqueños Jorge Antonio Sánchez (41), Liber Omar Salinas (42), David Rubén Bravo (33), Juan José Penayo (28), Leandro Omar González (32), Walter Gustavo Gómez (40).  De esta manera, la jueza les bajó la calificación que había dispuesto en su momento el fiscal Horacio Vázquez y ordenó que queden de inmediato en libertad. 


El crimen ocurrido en diciembre del 2022 terminó con la vida del taxista Javier Jesús Bocalón. La justificación de la jueza.


Mural en homenaje al taxista Javier Jesús Bocalón, asesinado por Carmona en un intento de fuga en Córdoba. Foto: José Hernández

La jueza María Celeste Ferreyra liberó a los seis guardiacárceles chaqueños implicados en la fuga mortal de Roberto José Carmona en la ciudad de Córdoba. Ella dio lugar a la petición del defensor de los penitenciarios, Jerónimo Argañaraz, y encuadró la conducta como una evasión de carácter culposa y no un hecho doloso, intencional.


El suceso ocurrido en diciembre del año pasado y terminó en la muerte del taxista Javier Jesús Bocalón. El lunes, Ferreyra bajó la calificación legal a los guardiacárceles y decidió que sigan el proceso en libertad. El Auto 89 emitido el 8 de mayo detalla que la mujer analizó el hecho y entiende que los penitenciarios incurrieron en un acto negligente y que no tuvieron intención ni colaboraron para la fuga de Carmona.


Accidente protagonizado por José Carmona durante su fuga. Foto: Facundo Luque

En paralelo, indicó: “Tampoco me resulta ajeno el aberrante hecho cometido por José Roberto Carmona con motivo de su evasión, del que se espera, encuentre una pronta y ajustada justicia”. Sin embargo, cerró el escrito con una posible “causalidad”.

“No resultaría ajustado a derecho plantear una relación de causalidad entre los delitos llevados a cabo por Carmona con posterioridad a su evasión y la negligencia de los agentes penitenciarios que propició aquella fuga, desde que no se da el nexo necesario para tal atribución ni la norma lo prevé de modo alguno”.

QUIÉNES SON LOS SEIS GUARDIACÁRCELES CHAQUEÑOS IMPLICADOS EN LA FUGA DE CARMONA EN CÓRDOBA

Por esto, quedaron inmediatamente libres los guardiacárceles David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez, detenidos al día siguiente de la fuga.

La jueza María Celeste Ferreyra, a cargo del Juzgado de Control N° 9 de la ciudad de Córdoba, ordenó la libertad de los seis guardiacárceles chaqueños que estaban detenidos desde diciembre, acusados de haber colaborado en la fuga del múltiple asesino Roberto Carmona en el barrio cordobés de Las Violetas.

Tras analizar el expediente, la magistrada afirma que no hay pruebas que indiquen de manera directa que los efectivos de seguridad actuaron por alguna promesa remuneratoria o por algún acuerdo con el reo para permitir que se fugara mientras realizaba una visita domiciliaria a su pareja el pasado 13 de diciembre. En ese marco, Ferreyra indicó que los guardiacárceles actuaron con negligencia pero aseguró que no lo hicieron a propósito.

FUENTE Y FOTOS: Vía País - Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.