DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROS RATIFICA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En el Día de la Lucha contra la Violencia Institucional el gobierno recuerda las diferentes líneas de acción para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos. Entre ellas la vigencia de la guardia activa los 365 días del año durante las 24 horas a través del 362-4746518, para consultar y/o denunciar casos de violencia institucional.


En el Día de la Lucha contra la Violencia Institucional en Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, ratifica las políticas públicas tendientes a la defensa y promoción de los derechos humanos y la erradicación de toda forma de violencia institucional
.

El objetivo es garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, se brinda asistencia integral, contención psicológica y acompañamiento y asesoría legal a víctimas y familias de hechos de esta índole.

Se recuerda la vigencia de la guardia activa los 365 días del año durante las 24 horas a través del 362-4746518, para consultar y/o denunciar casos de violencia institucional. La violencia institucional se refiere a todo abuso de poder, físico o psicológico, que ejerce el Estado en cualquiera de sus niveles y dependencias, sobre personas u organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de DDHH y Géneros se encuentra incluida dentro de la mesa intersectorial de Lucha contra la Violencia Institucional, de la que participan funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, del Poder Judicial, organizaciones civiles y familiares de víctimas.

Líneas de trabajo:

Uno de los principales programas implementados por la Secretaría es el de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos, que busca fomentar la formación y capacitación para que cualquier ciudadana o ciudadano pueda ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todas y todos. Este programa se lleva adelante a través de capacitaciones presenciales y virtuales, y está destinado a personas que deseen formarse en la temática.

Asimismo, se implementan los llamados Puntos de DDHH, que apuntan a promover las líneas de atención y acompañamiento en casos de vulneraciones de derechos humanos. Estos puntos se encuentran distribuidos en las diferentes postas de la provincia y cuentan con promotores en DDHH que proponen crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad puedan conocer los derechos humanos de todas y todos.

Por otro lado, se encuentra vigente la Ley N° 3517-A, que establece la capacitación obligatoria transversal en la temática de derechos humanos bajo la articulación y coordinación de la Secretaría, para la prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Antecedentes

En la madrugada del 8 de mayo de 1987, efectivos policiales de la Comisaría de Ingeniero Budge acribillaron a tres jóvenes que se encontraban conversando en una esquina. El hecho conmocionó a la comunidad y puso en el centro del debate político de la época la conducta deliberada de las fuerzas de seguridad de "gatillo fácil". El aberrante suceso generó una fuerte resistencia social que visibilizó otros hechos de la misma naturaleza. Esta fuerte demanda social motivó que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la Ley Nº 26.811/13.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.