ELECCIONES 2023: TRAS EL NUEVO SUPERDOMINGO ELECTORAL, EL PERONISMO SUMA TRIUNFOS Y JxC ACUMULA DERROTAS

En una jornada intervenida por la Corte Suprema, el Frente de Todos celebró los triunfos de los oficialismos y se mostró ilusionado de cara a las presidenciales. Juntos por el Cambio ratificó las derrotas esperadas y Milei mostró un nuevo fracaso. Alberto Fernández viaja a La Pampa.


Un nuevo domingo de elecciones 2023 se desarrolló en Argentina y los gobiernos de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego fueron revalidados por cuatro años más. Pese a que la jornada electoral tuvo como protagonista principal a la Corte Suprema de Justicia, el gobierno nacional capitalizó los triunfos oficialistas y suma victorias. La Cámpora retuvo las capitales de Ushuaia y Santa Rosa. Juntos por el Cambio acumula derrotas, mientras que Javier Milei volvió a sufrir otro fracaso. La participación electoral se mantuvo estable respecto a los comicios de 2019. Con una agenda que lo llevará primero a La Pampa, Alberto Fernández recorrerá las provincias ganadoras.

La decisión de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda que impidió las elecciones en Tucumán y San Juan buscó menguar el triunfo del peronismo. Sin embargo, los funcionarios nacionales se hicieron eco de las victorias de Gustavo Sáenz en Salta, Sergio Ziliotto en La Pampa y Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Agustín Rossi y Eduardo “Wado” de Pedro; le apuntaron al máximo tribunal. El ministro del Interior advirtió que se trató de una “jornada incompleta” porque “el ejercicio pleno del derecho al voto de la ciudadanía de Tucumán y San Juan ha sido coartado de manera irregular por una decisión irresponsable”. Mientras que el Jefe de Gabinete clasificó como “bochornosa intromisión” las resoluciones. “Los resultados hablan por sí solos: el peronismo se consolida con fuerza en todo el país”, destacó.

Fernández le dedicó mensajes en las redes sociales a los tres gobernadores reelectos. En ellos puso una mirada federal e invitó a los mandatarios "seguir trabajando juntos". Cuando se refirió a San Juan, caracterizó los argumentos de la decisión de los cortesanos como "falaces" y les dedicó un mensaje. "Es una respuesta al atropello judicial", aseguró y consignó que el respaldo electoral al oficialismo que conduce Uñac "debe llamar a la reflexión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Con la excusa de la apertura del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, el Presidente se mostrará junto a Ziliotto junto a dos de sus ministros: Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Ayelén Mazzina (Mujeres y diversidad). No es menor la presencia de Katopodis. Desde la cartera que conduce el intendente de San Martín en uso de licencia hay presencia de obra pública en todos los municipios de las provincias que fueron a las urnas. Por citar un caso, Nación tiene 271 obras y proyectos en Salta por más de 85 mil millones de pesos. “Infraestructura que apuntala el trabajo, el turismo, la integración y el crecimiento productivo de las economías en las provincias”, describió Katopodis cuando celebró el triunfo de Sáenz. También saludó a Ziliotto y Melella. De 2019 a 2023 los presupuestos en esta categoría crecieron 640% para Salta; 1.547% para La Pampa y 456% para Tierra del Fuego.

En los distintos búnker de los gobernadores leyeron en los triunfos la aprobación del electorado sobre la política sanitaria desarrollada durante la pandemia y el sostenimiento de los niveles de empleo en esa época además de la reducción de la desocupación desde 2019 para acá. Un ejemplo: La Pampa pasó del 9,1% de desocupación en 2018 al 6,9% en el tercer trimestre de 2022. 

En Nación justifican los triunfos de los oficialismos en base los niveles de pleno empleo que se registran en distintas provincias producto del crecimiento de industrias como también la radicación de nuevas empresas. “Se ve la recuperación económica, se ve el empleo. Hay una diferencia muy marcada entre lo que fueron las provincias durante el gobierno de Cambiemos y lo que son hoy”, analizó De Pedro. “La discusión entre cómo se vivía, entre pasado y presente siempre gana el presente”, dijo a El Destape Radio.

El primer triunfo que se conoció fue el de Sáenz, que con un contundente 47% consiguió ser reelegido. El gobernador aprovechó para resaltar su armado provincial y el trabajo de los gobernadores del norte grande para enviarle un mensaje a la dirigencia nacional: “Que a nivel nacional se den cuenta que se puede opinar distinto. Terminemos con esa lógica de amigo y enemigo”, reclamó el mandatario apodado como “el equilibrista”.

Sergio Massa fue el que buscó sacar provecho de esa relación al mostrar la relación personal y sociedad política que tienen hace años. Tal es así que la Secretaria de Energía, Flavia Royon es una funcionaria clave de Massa que fue recomendada por Sáenz. “Hace siete años que pasan los 31 de diciembre juntos y Gustavo lleva el parlante y canta”, cuentan cerca del tigrense.

En Salta se utilizó la Boleta Única Electrónica, clave para la celeridad del conteo. El mismo sistema se utilizará en la Ciudad de Buenos Aires y ese dato fue utilizado por Horacio Rodríguez Larreta cuando lo felicitó. Fue el único de la oposición, ya que Patricia Bullrich y Gerardo Morales destacaron solo el desempeño de Nanni, el candidato de Juntos por el cambio que quedó segundo. Los dos precandidatos presidenciales del PRO se encargaron de destacar el desempeño de los distintos equipos en las provincias. Quizás el Jefe de Gobierno pueda sacar más chapa porque en el territorio fueguino su candidato, Héctor Stefani, quedó arriba del radical Pablo Blanco, apoyado por Bullrich y María Eugenia Vidal. También puede sacar pecho Larreta en la interna en el PRO por lo que pasó en Salta, cuyo armado llevó el sello de la presidenta del partido en uso de licencia y quedó segundo, apenas arriba de Emiliano Estrada. Hasta acá, Juntos por el Cambio festejó solo en Jujuy, pero hoy sumó una capital y fue la de San Juan, que pasó a manos de la diputada nacional Susana Laciar.

En Tierra del Fuego mejoró la performance del Frente de Todos. Melella creció en cantidad de votos respecto a 2019, evitó el ballotage y consiguió la mayor victoria electoral en la historia de la provincia. Allí, la oposición no logró capitalizar el “voto bronca” que se fue al “blanco”, que quedó segundo y por encima de los dos candidatos de Juntos por el Cambio (Pablo Balco y Héctor Stefani). La candidata de Javier Milei, Laura Almirón, quedó tercera. Melella destacó la gestión y avisó: "Desde el fin del mundo, fue un mensaje de paz social que tanto necesitamos".

En San Juan, Uñac resaltó que el frente que conduce se impuso en el 75 % de los municipios de la provincia. El Frente San Juan por Todos cosechó el 51% en la sumatoria por intendentes frente al 35% de Frente Cambia San Juan (Juntos por el Cambio). Sin embargo, gran parte de su discurso lo dedicó a volver a criticar la decisión de la Corte Suprema, a la que calificó como “caprichosa” y defendió el federalismo como también la autonomía provincial. “Lo único que infiere es inseguridad jurídica”, lanzó y le apuntó a “Bullrich y tres más” como responsables de “frenar” la elección a gobernador. “Estas cosas atentan contra la democracia”, advirtió. Uñac, que en estos días presentará el informe requerido por el máximo tribunal y espera la definición de la sobre si podrá o no competir, no perdió la oportunidad para nacionalizar su figura.

La participación electoral en las elecciones provincias es seguida de cerca por la dirigencia nacional. Tras el porcentaje más bajo desde la llegada de la democracia que se registró en 2021, la abstención es un factor influye aunque es difícil preveer a quién perjudica y beneficia. Hasta acá, salvo en Neuquén, los oficialismos se impusieron con comodidad en las provincias. Comparado con 2019, en las provincias que eligieron gobernador este domingo se percibieron ligeras caídas en la participación en Salta (de 70,2% a 69,5), en La Pampa (de 77,3% a 72%) y en Tierra del Fuego (de 73,88% a 71,58%).

Si bien el gobierno nacional acumula victorias, hay dos factores que hoy lo atraviesan y deberán ser resueltos para tener posibilidades en la Presidencial. El primero es político y obedece a encontrar la estrategia electoral adecuada: PASO o candidato de consenso. Massa dejó en claro en la semana que no quiere internas. El kirchnerismo se muestra dividido en esa discusión y en la semana pasada quedó evidenciado: mientras Larroque defiende esa postura, De Pedro destaca la herramienta de las PASO.

El otro punto y más importante es el económico. Tanto Massa, como Máximo Kirchner y Gabriel Katopodis pusieron el foco estos días en que será necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Kirchner pidió una suma fija, mientras que el ministro de Economía prepara un conjunto de medidas como última chance de reducir una inflación que llegó a 8,4% en abril, mes en el que esperaba que arranque “con un tres adelante”.

Esta semana el Partido Justicialista llevará a cabo el congreso nacional y es una incertidumbre lo que de allí pueda surgir. Por lo pronto, los distintos actores de la coalición esperan un encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para resolver este conflicto. Las urnas hablan y dependerá de los fundadores de la coalición saber leer los resultados.

FUENTE Y FOTOS: El Destape


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.