TARIFAS: EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL AUMENTO DEL 93% PARA LOS USUARIOS DE MAYORES INGRESOS

Según las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) publicadas este lunes en el Boletín oficial, los nuevos cuadros tarifarios tendrán vigencia en forma retroactiva.


El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de electricidad del AMBA que corresponden a las empresas Edenor y Edesur. Debido a la quita de subsidios, las subas serán de hasta el 93% con respecto a la tarifa promedio anterior de hogares de mayores ingresos o que no solicitaron mantener el subsidio.

Según las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) publicadas este lunes en el Boletín oficial, los nuevos cuadros tarifarios tendrán vigencia en forma retroactiva, a partir del 1° de mayo. También se establece que los usuarios residenciales de menores ingresos (Nivel 2) no habrá subas y se mantendrán vigentes los precios.

Por su parte, los usuarios residenciales de ingresos medios (Nivel 3) no sufrirán aumentos hasta la categoría R3 (los clientes están divididos en categorías de acuerdo a su nivel promedio de consumo eléctrico mensual). Sin embargo, a partir de la categoría R4 los aumentos promedio oficializados van del 5% al 70%.

“Los usuarios del Nivel 3 pagarían en promedio un 67% menos que los usuarios del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 10% promedio”, detalló el Enre en la Resolución publicada. Las empresas distribuidoras deberán destacar en las facturas que reciben los usuarios cuál es el monto del total que corresponden a “Subsidio Estado Nacional”.

Que pasará con los usuarios no residenciales

El ENRE también detalló las subas que tendrán los usuarios no residenciales, como comercios e industrias.

Usuarios Generales G1 no tendrán variaciones

Usuarios Generales G2 aumentará 8% promedio

Usuarios Generales G3 aumentará un 17% promedio.

En tanto, las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio un 22%; T3 Baja y Media Tensión aumentan en promedio entre 23% y 28%; y los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) aumentan en Baja Tensión un 42% y en Media Tensión un 49%.

Estos aumentos corresponden al precio de la energía, uno de los componentes del precio final de la factura junto con los servicios de transporte y distribución y los impuestos. Y se deben a la decisión de que los usuarios de mayores ingresos paguen la tarifa plena, sin subsidios a partir de este mes. Uno de los puntos que formó parte de la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resto de los usuarios, divididos en niveles de ingresos medios (Nivel 3) y de ingresos bajos (Nivel 2) seguirán contando con una parte de su tarifa subsidiada. Además, los usuarios de ingresos medios que excedan el tope de consumo de 400 kWh por mes también comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios.

Cómo anotarse al RASE para no quedarse sin subsidio

Para acceder al beneficio, se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener los subsidios a un grupo de usuarios, según la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Quiénes no deben anotarse en RASE

Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. En este caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Formulario RASE para subsidio de luz y gas: cómo inscribirse

La página web del formulario RASE para los subsidios de luz y gas es: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para inscribirse habrá tres formas o canales de ingresar el registro:

En el formulario RASE

En las oficinas de la ANSES

En las oficinas de los prestadores de servicios.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.