(video) EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL FIN DEL CEPO CAMBIARIO, LIBERAN IMPORTACIONES Y LA COMPRA DE DÓLARES PARA AHORRO

Lo confirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. No se sabe cuál será el valor de la divisa mañana. Liberan importaciones.


imagen

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el levantamiento del cepo cambiario aunque descartó dar "demasiados números".

Prat Gay dijo que hoy "el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011 cuando se implantó el cepo" y señaló que "el Banco Central está trabajando en la normativa".


El ministro destacó que se cumplieron las promesas electorales, ya que "hoy están dadas las condiciones" para eliminar el cepo cambiario "y lo hemos hecho lo más rápido que se pudo".

"Se van a eliminar los ROE, las trabas y el que quiera importar lo hará y el que quiera exportar lo hará libremente", dijo el ministro.

imagen

Prat Gay destacó que "el objetivo del año próximo es lanzar un acuerdo amplio con todos los sectores de la economía para cuidar el empleo y el salario".

El ministro de Hacienda y Finanzas afirmó también que "desaparece el dólar tarjeta y el dólar turismo", al tiempo señaló que "se mantendrá el tope de atesoramiento de divisas en 2 millones de dólares" por persona física o jurídica.

El ministro afirmó que "desaparece el dolar tarjeta y el dolar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5 por ciento".

"El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30 por ciento ya que se reduce a cero", puntualizó el ministro.

Quiénes pueden comprar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, puntualizó que "a partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar", al tiempo que "cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria".

Prat Gay descartó hacer una estimación sobre la apertura del precio del dólar mañana y solo remitió a un valor aproximado del contado con liquidación.

El ministro puso de relieve que "el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia".

Precios

Prat Gay reiteró que el Gobierno mantendrá como parámetro "los precios vigentes al 30 de noviembre" y que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo cambiario anunciada hoy se recurrirá a "la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos".

El ministro dijo que el Gobierno no va a abordar el problema de precios "ni con la estrategia de extorsión de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno ni tampoco con la ley de la selva" y afirmó que si algunos formadores de precios "los modificó según los pronósticos de Daniel Scioli entonces esos precios se van a tener que corregir".

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - MULTIMEDIA: Casa Rosada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.