CHACO: EL EX DIPUTADO MALDONADO APLAUDE EL "SINCERAMIENTO DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS"

El diputado nacional con mandato cumplido Hugo Maldonado (UCR-Chaco), aplaude el “sinceramiento de las tarifas eléctricas” pero pide a Peppo impulsar en conjunto una “política diferencial” para el NEA.

Ante el anuncio tanto nacional como provincial sobre el aumento del costo de la energía eléctrica, el diputado nacional con mandato cumplido Hugo Maldonado coincidió con la necesidad del siceramiento de precios y de la redistribución de los subsidios, que en muchos casos benefician a quienes no lo necesitan. No obstante recordó que en la región se paga la energía un 300% más caro que Capital Federal y Buenos Aires al tiempo que no existe red de gas natural por lo que consideró necesario una mirada especial con una politica de reparación. “Sincerar las tarifas es correcto pero es injusto que en ese sinceramiento entremos las provincias del NEA”, manifestó. “Si tenemos la energía tres veces más cara que en Capital Federal, no tenemos gas natural y no tenemos infraestructura, nunca vamos a sumarnos a la hipótesis de desarrollo del país sino tenemos algún tipo de beneficio”, aseveró.

Asimismo entendió que este benefecio debe ir de la mano de una administración correcta en la empresa provincial, contraria a la que se llevó adelante hasta este momento que dejó deudas millonarias y el vaciamiento que se denota en la falta de insumos, seguridad de sus trabajadores y el colapso del sistema.

SINCERAMIENTO 

Maldonado recordó que, con el último programa llevado adelante por el gobierno nacional llamado Convergencia Tarifaria de la Nación Argentina, el área de energía buscó regular los índices inflacionarios a través de la tarifa energética, “es decir no le preocupaba el costo ni el usuario, sino algunas variables para cerrar la inflación con los números que querían. Ya en esa oportunidad anticipé que iba a traer alegría por un tiempo, pero problemas más adelante, por que en algún momento se tiene que hacer el siceramiento de tarifas en la Argentina”.

Ante esto, el ex diputado señaló que “el costo de energía era necesario sincerarlo y la política que el gobierno nacional está anunciando en materia de subsidios me parece justa porque tiene que acceder aquel sector que realmente necesite. Se está hablando de un consumidor de hasta 50 kilowatts o una familia que tenga un ingreso de hasta 12 mil pesos. Para dar un ejemplo hasta el día de hoy el Estado Nacional subsidia la energía de los casinos o ese tipo de empresas del mismo modo que está subsidiada un hospital o una familia del Norte”, comparó.

POLÍTICA DIFERENCIAL 

Más adelante, el ex diputado señaló que durante su mandato presentó un proyecto de ley, denominado Programa de Asistencia para los Servicios de Energía Eléctrica del Norte Argentino, que “crea un fondo eléctrico del Nordeste para el financiamiento de obras y reducción de tarifas”. Y destacó que “el centro del fundamento está en que nosotros pagamos comparativamente con la ciudad autónoma de Buenos Aires hasta un 300 o 400 por ciento más. Entonces nuestra provincia necesita lo que se denomina reparación, que se justifica en que nosotros no tenemos un servicio como tiene el resto del país que es el gas natural. Por lo tanto hasta que no tengamos la red de gas natural la compensación tiene que ser a través de otro servicio para que nosotros tengamos una ventaja para producir en el país”, explicó.

Además también señaló cómo obtener los fondos para esto: “ la ley 23.681 creada en 1985 y que hasta el día de hoy la lleva solamente la provincia de Santa Cruz, que ya no lo necesita”, indicó;  y seguidamente detalló que la ley se creó "al solo efecto de integrar a esa provincia porque Alfonsín interconectó la Argentina a través de dos redes de 500 kilovoltios y quedaba afuera Santa Cruz, con menor calidad de energía. Kirchner después la integró a una de estas interconexiones y todo el país tiene la misma calidad de energía, pero se siguen quedando con este beneficio”, afirmó.

“Propongo entonces tomar este porcentaje que es el 0,06x 1000 de cada usuario y creamos una asignación especial también de 0,5x1000 de los usuarios del gas natural para financiar tarifas diferenciadas en la región que incentiven al desarrollo productivo”, describió.

ORDENAMIENTO DE CUENTAS

Más adelante Maldonado continuó con su análisis y añadió que además “el gobierno nacional también impulsa el ordenamiento de las cuentas”, y en ese sentido indicó que “todas las empresas de energía de las provincias le deben a Cammesa, y nosotros somos uno de los Estados que más debemos, proporcionalmente a la cantidad de energía que se consume”. Por esto resaltó que “el planteo que nos incluyan en un programa de compensación no es para que siga la joda en las empresas de distribución de energía.Cuando asumió el interventor Daniel San Cristónal en Secheep, reconoció la deuda que denuncié permanentemente, a Cammesa, a la Afip, a los proveedores, a los empleados por que se retrasan en el pago”, enumeró.

Lo que lo llevó a asegurar que “la emrpesa está vacía, no tiene ningún tipo de insumos, pruebas al canto es el accidente de Resistencia y el de Villa Ángela que ocasionó una muerte hace días, y tiene que ver con la falta de seriedad que tiene la administración de la empresa”, sostuvo.

Entonces demandó “funcionarios que tengan criterios normales, que no hagan lo que hicieron desde Martínez Leone pasando por Cotichelli, Verbeek y San Cristóbal de llevar la empresa al estado que está”. Por eso, por último entendió que “el gobernador debería tomar una actitud cercana a este proyecto y que diga que en este esquema de siceramiento de subsidios las provincias del norte tenemos que tener un tratamiento preferencial”, finalizó.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.