POR DESPIDOS, LA FÁBRICA DE MEMBRANAS EMAPI ESTÁ PARALIZADA

Emapi es una fábrica líder en el mercado de membranas asfálticas y pinturas. Amenazan con más despidos y los operarios bloquearon y paralizaron la planta.

En la fábrica de Abasto despidieron a operarios y la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. La empresa amenaza con más despidos. Emapi es una fábrica de membranas asfálticas y pinturas.

Dos plantas y un sector administrativo ocupan un predio de cuatro manzanas en la avenida 520 y 200. Es una industria nacida en La Plata a principios de 1950 que fue creciendo hasta proveer al mercado interno nacional. Con el correr de los años consiguió operar en el comercio exterior, factura millones y es líder en el rubro.


En el día de ayer, la empresa impidió el acceso a la planta a tres operarios, por lo que en asamblea los trabajadores definieron parar todos los sectores de la producción y bloquear los portones hasta que sus compañeros sean reincorporados.

Una respuesta contundente de los trabajadores ante el ataque patronal. A 200 metros de la fábrica los trabajadores de Gleba están en conflicto por sus derechos. Hoy se suma a las empresas que dejan familias en la calle como sucede en Ensenada con la fábrica estadounidense Copetro, dónde sus trabajadores se encuentran en conflicto por el despido de un operario. El relato de la "baja producción" como excusa para explicar los despidos se cae a pedazos cuando estas empresas ganan fortunas.

Los patrones de Emapi , Gleba y Copetro se ven fortalecidos por las políticas del gobierno de Macri donde no hay ningún tipo de límites a los ataques contra los trabajadores, esto sumado a una inflación creciente y el aumento en las tarifas de servicios, vuelve al centro de la escena la preocupación por la pérdida de empleo.

Los métodos de los trabajadores para enfrentar estos ataques no se hacen esperar: paralizar la planta, bloquear los portones como en Emapi y Copetro, cortes de avenidas como en Gleba, son una clara muestra de las peleas que están dispuestos a dar los trabajadores contra las empresas que despiden. 

Los trabajadores hoy continúan con el bloqueo en el portón de entrada a la empresa, por lo que la fábrica sigue totalmente paralizada.

Uno de los delegados comentó que "la empresa amenaza con más despidos y por esto estamos en alerta y asamblea permanente”, y finalizó de manera contundente: "no estamos dispuestos a dejar que la empresa avance sobre los derechos de los trabajadores”.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.