LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS SUBIERON EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

Los precios en supermercados subieron 0,5% promedio en la primera semana de agosto. Según un informe privado, en la proyección anual, los aumentos en los grandes centros de compras marcaron un alza del 44,4%.

El  índice de precios de supermercados, que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), registró una suba de 0,5% en la primera semana de agosto, en relación a la última semana de julio, y 1,3% en cuanto a 30 días atrás. En la proyección anual, los aumentos de precios en supermercados marcaron un alza del 44,4%.

Para la primera semana de agosto, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros calzado (+8,5%), comidas elaboradas (+6,3%), bolsas (+5,8%), cereales (+5,5%), vinos en cajas (5,5%) y pastas (+5,5%). En tanto, los productos de hogar y aire libre cayeron 4,1% y 5% respectivamente, respecto del mes anterior.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a julio, que registró una suba de 2%, lo que equivale a una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto de junio último. Julio fue el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,1 puntos menos que en mayo (4,2%), mes en el que el Indec reanudó el relevamiento del IPC tras un parate de seis meses para reformular el método de la medición.

La suba de julio fue impulsada por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.