EL GOBIERNO NACIONAL REVELÓ QUE LOS OBISPOS GANAN MÁS DE $40.000 POR MES

Este año, el Estado destinó más de 130 millones de pesos para la remuneración de los presbíteros de la Iglesia Católica.



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló hoy cuánto ganan los obispos de la Iglesia Católica en el informe de gestión que brindó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. De esta forma se conoció que un obispo diocesano cobra 46.800 pesos mensuales por parte del Estado.

La información sobre las partidas que se giran a la Iglesia Católica fueron incluidas en el informe escrito que presentó Peña, que responde a las 1.318 preguntas que realizaron los legisladores sobre economía, educación, endeudamiento y también críticas al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En medio del debate por el aborto y del discutido rol de la Iglesia por los casos de abuso a menores, Peña tuvo que aclarar cuál es el presupuesto destinado para la remuneración de los obispos, que en 2018 llegó a los $130.421.300.

El interrogante provino del bloque Evolución, que lidera el porteño Martín Lousteau, un espacio político opositor a Cambiemos, pero con el que mantiene buen diálogo. En detalle, un obispo diocesano recibe un haber mensual por mes $46.800; un obispo auxiliar, $40,950; un obispo emérito, $40.950; y los administradores apostólicos y diocesanos, $46.800.


Consultado sobre cuál es el monto que se gira en concepto de transferencias educativas, Peña dijo que "el Ministerio de Educación no realiza transferencias presupuestarias destinadas a subsidios para escuelas de la Iglesia Católica".

El funcionario, además, negó que el Estado destine dinero al mantenimiento de estructuras edilicias de las parroquias ante la pregunta. “El presupuesto no contempla partidas especiales para este rubro”, aseguró en el informe. Por otra parte, el jefe de ministros detalló qué actividades y programas de instituciones católicas hacia la comunidad financió el Estado en 2017.

Entre las prestaciones y servicios brindados a través de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social se encuentran talleres, capacitación en oficios, cursos de educación no formal y fomento de actividades deportivas, culturales y sociales, entre otras. Durante 2016 y 2017, el Gobierno nacional brindó asistencia financiera a más de 40 parroquias, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones y clubes vinculados a la Iglesia Católica.

"La población destinataria de los proyectos son grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, a quienes se los acompaña con talleres, actividades recreativas, culturales, deportivas y espacios de participación para personas que se encuentran en situaciones de consumo problemático de sustancias", completó Peña.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.