Un chico de 16 años falleció en la ciudad de Salta, donde había sido internado a causa de las graves quemaduras que sufrió mientras consumía paco y, a la vez, se drogaba con nafta. El adolescente fue identificado como Gregorio Gómez y su muerte se conoció en medio de una marcha de vecinos en la localidad de Morillos por comunidades aborígenes que piden ayuda para enfrentar el problema de las adicciones entre los menores.
El chico, que era residente en la comunidad La Cortada, estaba internado desde hace días en el hospital de Salta debido a que se había incinerado con el cigarillo de paco mientras inhalaba nafta junto a un grupo de amigos.
Reinaldo Ferreyra, uno de los vecinos convocantes a la marcha, consideró: "Todos tenemos que hacernos cargo de la parte de responsabilidad que nos toca. Los padres seguramente son responsables pero también el comerciante que les vende alcohol o nafta sabiendo el destino que los chicos le darán. Gregorio Gómez residía en la comunidad La Cortada, era aborigen y sufrió este gravísimo accidente el sábado a la madrugada".
Según el vecino salteño, "el chico vivía con su familia en otra comunidad cercana, en Los Blancos a 35 kilómetros de distancia; pero se vino a Morillo donde estaba su casita; se juntó a la madrugada con los amigos y allí sucedió que se prendió fuego. Hay un montón de hipótesis y lo que esperamos es que la Justicia también nos ayude", dijo Ferreyra.
Según refleja El Tribuno de Salta, "la situación para los habitantes de pueblos como Juan Solá, Morillo, Los Blancos, Capitán Pajés y Pluma del Pato es desesperante". Se trata de pueblos donde viven comunidades originarias a la vera de la ruta 81 y donde los chicos han comenzado a beber alcohol medicina, aspirar los vapores de la nafta y fumar paco.
Tras la muerte del adolescente, se conoció que hubo otros cinco casos parecidos. Por eso, las autoridades judiciales han determinado la prohibición a los comerciantes de vender alcohol etílico en forma libre y la venta de combustible en domicilios particulares.
FUENTE Y FOTOS: El Tribuno - El Sol