SÁENZ PEÑA - PARA ESTACIONAR EN EL CENTRO HAY QUE PAGAR: RIGE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

A partir de ayer rige el cobro del estacionamiento en calles céntricas de Sáenz Peña. La tarifa fue fijada en 8 pesos por hora. En caso de incumplimiento, la multa establecida será de 400 pesos. Comprende la zona de avenida Sarmiento (1) hasta calle Brown (23) por Belgrano (10) , San Martín (12)  y Mariano Moreno (14). El sistema se aplica en horario comercial, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, de lunes a sábados.

Desde ayer el Estacionamiento Medido es una realidad en las calles de Sáenz Peña. Agentes del municipio ya se encuentran realizando el cobro.

Con la de concretar acciones tendientes a lograr el ordenamiento de tránsito como objetivo principal, comenzó a regir desde ayer  a regir el Sistema de Estacionamiento Medido pago en las calles del microcentro Sáenz Peña. En primera instancia el cobro se realiza en un área reducida del radio que comprende el sistema  aunque con el correr de los días “se va a ir ampliando hasta cubrir la totalidad de la superficie que estipula la Ordenanza”, explicaron desde el ente de aplicación.

El cobro del estacionamiento comprende las principales arterias céntricas en un radio que abarca desde avenida Sarmiento hasta calle  Brown y se llevará adelante en horario comercial de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

De todas maneras  adelantaron los responsables del sistema  que “en principio se comenzó a aplicar el sistema en una fracción del radio establecido para el cobro, por calle San Martín, pero con el correr de los días se va a ir ampliando hasta cubrir la totalidad del radio estipulado por la ordenanza 7683”.
Además se dejó en claro que “por esta semana se va a continuar con la concienciación sobre el uso del sistema y se pondrá en aviso del automovilista si es que se registra alguna infracción pero sin penalizar el incumplimiento” pero a partir de la semana próxima “se comenzará con el cobro de las infracciones que se cometan”, explicaron.

“La ciudad creció, las calles son las mismas y los autos son muchísimos más por lo que creemos que es necesario garantizar la rotación y la circulación principalmente para darnos cierto orden en el tránsito, sobre todo en las calles principales y tenemos que acostumbrarnos a estacionar a una o dos cuadras del lugar donde deseamos ir”, sostuvo el secretario de Gobierno Bruno Cipolini al referirse a los objetivos.

Atacar una realidad complicada

A esto se agrega otra complicación, que continuó evidenciándose incluso hasta en el período de prueba de los últimos días y está relacionado con encontrar un lugar donde estacionar. Ha resultado casi imposible encontrar un lugar para estacionar en la zona del microcentro.


      Desde el Centro de Operaciones se monitorea el funcionamiento del sistema en las calles.

Con la implementación del Estacionamiento Medido es que no haya tantos vehículos estacionados durante mucho tiempo en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad, tratando de lograr una renovación permanente de los mismos.y así agilizar el acceso al estacionamiento de los automovilistas.

Cabe recordar que para este nuevo servicio, ya se realizaron las demarcaciones de las zonas de estacionamiento, y también las zonas destinadas al estacionamiento para motocicletas. Además se instaló la cartelería en las calles para informar sobre el estacionamiento medido, y también en los comercios donde se expenderá el crédito.

Se efectuó también la instalación de una oficina con los correspondientes monitores para observar el mapeo de toda la zona de estacionamiento medido, y los vehículos que se irán asentando en forma virtual, ya sea por el propio conductor del vehículo desde su teléfono o bien la persona que le expenda el crédito o la persona que controle el estacionamiento.

Últimas modificaciones

En la última sesión de la semana anterior, el Concejo Municipal aprobó algunas modificaciones antes de la implementación del SEM. Para comerciantes recordar que los horarios de carga y descarga serán de 21 a 7.30 y de 13 a 15.30, habrá excepciones respecto a estacionamiento para las fuerzas especiales como ser ambulancias, bomberos, policía, gendarmería y otras.

En el caso de las empresas de remises, la ordenanza indica que en la cuadra donde se encuentre ubicado el local comercial tendrán 20 metros para ubicar los vehículos.

Ocho pesos la hora

El costo del estacionamiento será de 8 pesos la hora. La media hora será la fracción mínima 4 pesos, y a partir de allí quienes se encuentren suscripto a la App SEM Sáenz Peña podrán acceder al beneficio del fraccionamiento por minutos pasada la media hora. Es decir, el usuario que usó 40-50 minutos pagará un proporcional.

Los usuarios podrán comprar estacionamiento al inspector encargado en el lugar o en los puntos de venta del mismo: Secretaría de Economía, calle 16 y 3 del centro; en el Juzgado de Faltas Municipal, calle 10 esquina 15; en calle 33 entre 34 y 36. Otra opción será la aplicación SEM Sáenz Peña, que se puede descargar en los dispositivos Android y iPhone a través de la cual el usuario puede controlar el consumo de su crédito desde el momento que estaciona hasta que vuelve a buscar su vehículo. Del cobro estarán exentos vehículos oficiales, de reparticiones del estado y fuerzas de seguridad provinciales y federales.

Horarios de cobro y multas

El cobro del Estacionamiento Medido se efectuará en el radio comprendido por avenida Sarmiento hasta calle Brown por Belgrano, San Martín y Mariano Moreno en el horario de 8 a 12,30 y de 16 a 20. Los sábados el sistema de cobro se aplicará de 8 a 12 de acuerdo a la información suministrada por el ente de aplicación.

En caso de incumplimiento, la multa establecida será el equivalente a 50 horas de estacionamiento. Es decir 400 pesos que se deberán abonar en la Oficina de Economía. Puede pagarse voluntariamente dentro de las 72 horas. En los lugares de carga por un monto de 160 pesos.

El cobro de los incumplimientos,  comenzará a regir a partir de la semana próxima según adelantaron desde el ente de aplicación del Sistema.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.