El sitio cronista.com, señala que el Decreto 632/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial, busca lograr una reducción de $25.000 millones como parte del plan de ajuste público encarado por Cambiemos.
Convenios de Asistencia Técnica
Uno de los aspectos más relevantes, y que tiene que ver con el sector de la educación – que sigue siendo acotado en sus presupuestos- indica que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019 y no podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza.
Argumentando que estos convenios fueron cuestionados por su manejo “poco transparente” durante la presidencia de Cristina Kirchner. Sosteniendo que el caso más emblemático fue el del Centro Cultural Kirchner (CCK) donde 670 empleados prestaban servicios a través de acuerdos celebrados entre el ya disuelto Ministerio de Planificación Federal y Universidades del conurbano bonaerense.
Aunque, a partir de ahora, se abre un compás de espera sobre cómo esta medida impactará en las instituciones educativas, estatales y privadas, de nuestra región.
Otros ajustes
La norma, que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), congela ingresos a la planta estatal hasta el 31 de diciembre de 2019, prohíbe la implementación de estos convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios, y un recorte en gastos de movilidad y viáticos, entre otras medidas.
FUENTE Y FOTOS: El Cronista - Chaco Día por Día