En la previa al canje por Letes, las tasas de las Lebac se disparan hasta un atractivo 65%. Con la misión de captar inversores y desalentar la fuga al dólar, los rendimientos en pesos escalaron hasta 15 puntos porcentuales esta semana. También inciden ventas de bancos de las Letras del BCRA, que ante el alza de los encajes deben subir sus posiciones en moneda nacional, y el canje por Letes.
Esta semana, como parte de una de las variadas estrategias del Gobierno para frenar la escalada del precio del dólar, subieron con fuerza las tasas que ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos, para seducir y atraer a los inversores.
De esta manera, los rendimientos en moneda nacional de estos papeles "abandonaron" el 42% que ofrecían en el mercado secundario hasta el viernes pasado, y escalaron alrededor de 15 puntos porcentuales para llegar a un máximo del 67% anual para el más corto plazo de 15 días. Es decir, el objetivo es brindar atractivos rendimientos en pesos que le ganen al incremento del tipo de cambio y a la escalada de la inflación.
De hecho, en el mercado secundario de Lebac continuaron con subas en los rendimientos en pesos, y para el plazo a 15 días se ubicó la tasa a 65% anual, a 43 días se posicionó a 54,3%, a 78 a 50% y para 106 días al 48,7% anual, donde en total se negoció en esa plaza un equivalente en pesos de u$s152 millones.
"Entiendo que esta alza en los rendimientos es una manera de frenar la corrida y desincentivar la dolarización de portafolios", dice el analista de mercados Nery Persichini. Y agrega: "Es una forma de darle más premio en pesos al inversor, y podría tentar a quienes ya hicieron una buena diferencia por tipo de cambio estando en dólares".
Según analistas consultados por iProfesional, las causas de esta escalada en las tasas de interés también corresponden a la suba de encajes a los bancos en 3 puntos porcentuales reglamentada el lunes por el Banco Central, para ubicarlos en 26% de todas las tenencias en pesos.
Esto generó que las entidades deban deshacer posiciones de Lebac para incrementar sus posiciones en pesos y cumplir así con la nueva normativa del BCRA. Además, también incidió en esta alza de tasas el canje lanzado de Letras del Central a cambio de Letras del Tesoro en dólares, que se realizará el jueves.
Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda intenta también quitar Lebac de circulación y también desincentivar la fuga al dólar, por lo que colocará Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019, que se podrán comprar en pesos, moneda estadounidense al tipo de cambio del miércoles o bien utilizando Lebac.
Así, comunicó este martes que en respuesta a la "solicitud de potenciales participantes" y por los "tiempos acotados" para su implementación, extenderá extendió el plazo para la licitación de estas Letes hasta las 15 horas del próximo jueves 5 de julio.
La emisión de las mismas, que podrán ser comprados en dólares, pesos y/o Lebac, tiene como misión quitarle presión a la demanda de divisas y también ayudar a reducir la elevada cantidad de Lebac, cuyos vencimientos mensuales son enormes ya que representan prácticamente la mitad de los pesos que hay en circulación. En el canje de los inversores que desean cambiar las Lebac por estas nuevas Letras del Tesoro a un año, el plazo máximo será de este miércoles a las 18 horas.
FUENTE Y FOTOS: iProfesional
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.