CRISIS: DESPIDOS MASIVOS EN FÁBRICA DE ELECTRODOMÉSTICOS LILIANA

La empresa aduce una baja en las ventas. El gremio justifica a la empresa y no toma medidas en defensa de los trabajadores.

La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a despedir trabajadores. Con el pretexto de una baja en las ventas dejó en la calle a veinte operarios contratados.



En declaraciones a los medios Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región. Sin embargo no criticó la decisión de la empresa ni anunció medidas para defender a los trabajadores despedidos.


Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró: "Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía. Ahora quieren descargar la baja en las ventas sobre los trabajadores, pero no es creíble que estén teniendo pérdidas". Y agregó: "Si en verdad están en crisis que abran los libros contables de los últimos 4 años y lo demuestren".

Sobre los dichos de Donello, Castillo afirmó: "No es de extrañar que la UOM se posicione a favor de las patronales. Es la misma que impulsa en el Concejo Municipal de Rosario medidas para favorecer a las PyMEs, junto a la bancada del kirchnerista Eduardo Toniolli. Este gremio es reconocido en la región por arreglar con las empresas las condiciones para los despidos y retiros voluntarios".

Enseguida agregó que "en Liliana nos organizamos desde las bases, con una pelea muy fuerte pudimos sacar a la luz el fraude de los contratos y ganamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Desde entonces y por mucho tiempo no hubo más contratados en Liliana, pero con la colaboración del sindicato la empresa despidió a todos los que fuimos referentes de esa lucha y volvió a meter contratados, que siempre usan de mano de obra descartable para despedir a su antojo cuando especulan con sus ganancias". Lucas finalizó: "La UOM nunca defienden a los trabajadores, siempre a los empresarios".

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.