Las suspensiones se mantendrían hasta octubre, cuando la patronal evalúa adelantar las vacaciones sin pagarlas hasta enero. Mientras tanto siguen los turnos de 12 horas.
La empresa textil líder en el segmento hilados mantiene suspendido a la mitad del personal y adelantaría las vacaciones en octubre. Con salarios que promedian los 15 mil pesos, jornadas de 12 horas, y el aguinaldo en deuda, el apoderado de la AOT, Luis Salado, aseguró que no hay nada de qué preocuparse.
La industria textil viene siendo una de las más golpeadas por la crisis económica en curso. Entre enero y julio de 2018, según el Indec, la industria textil cae un 8% respecto al mismo período del año anterior, pero el segmento hilados cae apenas un 4% en la primera mitad del año.
Tomando solo el mes de julio, mes que registra la mayor caída en la industria argentina, el segmento hilados de la industria textil registra una importante caída interanual del 12%. Sin embargo, esta caída no está siendo provocada por la apertura a las importaciones. Con un dólar que ya roza los 40 pesos, el factor principal es la caída de la demanda.
Aunque aun no hay despidos masivos en el sector, se empiezan a registrar suspensiones masivas como en Tn&Platex, donde la mitad del personal se encuentra suspendido desde el mes de agosto y continuaría en esta situación hasta octubre. A partir de entonces se rumorea que la patronal adelantaría las vacaciones, que se pagarían recién en el mes de enero. Con turnos de 12 horas y salarios que no alcanzan los 15 mil pesos mensuales en promedio, los trabajadores manifiestan mucha incertidumbre ante una patronal que arrastra deudas por el aguinaldo.
"La empresa y el sindicato nos dice que tenemos que estar agradecidos de que no nos despidan para poder seguir haciendo lo que quieren. Estamos con turnos de 15 personas, cobrando al 70 por ciento, con jornadas de 12 horas por sueldo bajísimos, nos deben el aguinaldo, y el sindicato no hace nada. A los delegados les llegaron a recortar los permisos gremiales y aun así se quedan en el molde", comenta un trabajador para La Izquierda Diario.
Desde la comodidad de su sillón, el abogado de la AOT, Luis Salado, manifestó estar “tranquilo” porque “seguramente tendremos coletazos (de la crisis), pero nada que sea tan preocupante como para alterar la tranquilidad como la perduración y la estabilidad del trabajo”.
FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

