AUMENTÓ LA POBLACIÓN CARCELARIA DEL CHACO: ES EL PEOR REGISTRO DE SU HISTORIA

Según el Ministerio de Justicia, en el Chaco cada vez hay más personas presas. La población carcelaria del Chaco volvió a aumentar en el año 2017, llegando así al peor registro de su historia. El dato surge de las estadísticas difundidas por el Ministerio de Justicia de la Nación en base a datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de Pena.

“Entran por una puerta y salen por la otra”, es una de las afirmaciones del imaginario colectivo que se suele repetir al hablar de la presunta impunidad que tienen las personas que delinquen en el país en general y en el Chaco en particular. Sin embargo, las estadísticas revelan todo lo contrario.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia de la Nación, en el Chaco se registraron 1352 presos al 31 de diciembre de 2017, lo que representa un aumento de un 2,5% en comparación con 2016. Con esta cifra, la provincia superó su peor marca histórica en cantidad de personas privadas de su libertad.


Los datos sobre el Chaco abarcan a la población carcelaria de ocho unidades penitenciarias: la División Alcaidía de Resistencia, la alcaidía de Mujeres, el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, la División Alcaidía Interior de Charata, la alcaidía de San Martín, la de Castelli, la de Villa Ángela y la Casa de Preegreso “San Maximiliano Kolbe”.


La serie registrada por el Ministerio de Justicia de Nación señala que entre 2004 y 2017, en el Chaco aumentó un 36% la cantidad de personas privadas de su libertad. En 2004 eran 991. Desde ahí se registró una caída constante hasta el año 2007 donde la población carcelaria llegó a su mínimo de 807. Volvió a dispararse hasta 2010, donde trepó a 1.070 presos. Luego bajó hasta el año 2012 (996) y desde ahí no paró de crecer.

Vale destacar que entre los años 2014 y 2015, se registró un salto importante: pasó de 1.133 a 1.276. ¿Qué sucedió entres esos años? El incremento de la población carcelaria de esa época coincide con la sanción de la Ley Provincial de Narcomenudeo, que derivó a la Justicia Provincial todos los casos de tráfico de drogas ilegales en pequeña escala.

A nivel nacional, se registró en el país un total de 85.283 personas privadas de libertad en unidades de detención, lo que representa un aumento de un 11% en comparación con los detenidos hasta diciembre de 2016. La tasa nacional quedó así en 194 cada 100.000 habitantes mientras que el Chaco tiene una tasa de 119 cada 100 mil.

Un dato destacado también es que por segundo año consecutivo existe mayor cantidad de condenados en las cárceles (54%) que procesados (46%). Un 3% de aumento respecto al porcentaje del año anterior, lo que revierte una tendencia histórica: siempre eran más de la mitad de los detenidos los que tenían procesos sin condena. En el caso del Chaco, el 85% de los detenidos tiene condena.

Perfiles

De acuerdo al Ministerio de Justicia de la Nación, en términos generales, la población penitenciaria chaqueña tiene una destacada presencia de jóvenes, de varones, de nacionalidad argentina y con un bajo nivel de escolarización.


El 97% de los detenidos al 31 de diciembre de 2016 eran varones, el 98,8% eran chaqueños, el 60% tenía estudios primarios o inferiores al momento de ingresar al establecimiento y el 57% tenía menos de 35 años de edad. Además, el 42% de ellos era desocupado, el 45% vivía de changas y el 46% no tenía ni oficio ni profesión. Los principales delitos imputados a las personas privadas de libertad fueron robos (y/o tentativas de robos), homicidios dolosos y violaciones.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.