SANTA FE: PRIMERA CONDENA EN EL PAÍS POR TRABAJO INFANTIL

Una pareja fue condenada por la justicia santafesina por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, que utilizaban para la recolección de arándanos en Santa Teresa, departamento Constitución. Los seis niños de entre doce y dieciséis años fueron encontrados trabajando allí junto a un grupo de adultos que se desempeñaban en condiciones extremas de precariedad laboral. Los niños recibían once pesos por kilo de fruto cosechado. Es la primera condena en el país por trabajo infantil.  La sentencia prevé un año y medio de prisión, de ejecución condicional.

En 2016 la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe radicó la denuncia ante la justicia. En la sentencia de primera instancia, la jueza Marisol Usandizaga encontró a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como "penal y materialmente responsables" del delito que se les imputaba, y los condenó a un año y medio de prisión de ejecución condicional.

En comunicación con la radio AM 830 de Rosario, Guillermo Cherner, Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente precisó que además del proceso judicial, la provincia aplicó multas económicas a los productores que cometieron este delito. En relación a la sentencia, Cherner declaró: "Es muy pedagógico porque en el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad de que la justicia actúe favorablemente va a servir para prevenir futuros casos".

Es gravísimo que, a pesar de que el propio funcionario de la cartera laboral reconoce lo usual de la explotación infantil en la agricultura, este sea el primer caso en llegar a la justicia, no sólo en Santa Fe sino en todo el país. No es de sorprender, cuando se ven casos como el del actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sus funcionarios e incluso figuras opositoras al gobierno de esa provincia, que defienden y avalan la explotación infantil en el ámbito rural.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.